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El síndrome pepita parachoques o “sin tetas no hay paraíso” como expresión del pensamiento hegemónico

    1. [1] La Universidad del Zulia

      La Universidad del Zulia

      Venezuela

  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 2343-5763, ISSN 1317-0570, Vol. 19, Nº. 1 (Enero-Abril 2017), 2017, págs. 57-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pepita Parachoques syndrome or "Sin tetas no hay paraíso" as an expression of hegemonic thinking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende explicar cómo la presencia del Síndrome Pepita Parachoques es expresión de un ideal de belleza hegemónico impuesto por los medios masivos, según el cual las mujeres deben responder a un patrón corporal estandarizado, en este caso en lo que respecta a la uniformidad en la apariencia de los senos, muy similar a la del referido personaje de esa caricatura estadounidense de 1930. Desde una perspectiva antroposemiótica, se abordó el objeto de estudio utilizando los aportes teórico-metodológicos de la Semiótica de la Cultura de Lotman (1996, 1998, 2000), así como la noción de violencia simbólica y de eficacia simbólica de Lévi-Strauss (1995) y de Bourdieu (2005, 2009), bajo un enfoque epistemológico racionalista-deductivo (José Padrón Guillén, 2001, 2003, 2006) y empleando el método hipotético-deductivo. Entre las conclusiones se tiene que la industria cultural ha logrado imponer a la sociedad un ideal de belleza occidental que ha variado de acuerdo con las diferentes épocas históricas, ideal que representa un texto de la cultura y una semiosfera que envuelve unas relaciones de poder, que deriva en el establecimiento de un determinado régimen escópico en cuanto a belleza femenina.

    • English

      This paper explains the presence of the Pepita Parachoques syndrome as an expression of an ideal of hegemonic beauty imposed by the mass media, where women must respond to a standardized body pattern, related to the uniform appearance of their breasts, very similar to the character of that quoted American cartoon of 1930. From an anthroposemiotic perspective, the object of study was approached by means of the theoretical and methodological contributions of the Semiotics of Culture by Lotman (1996, 1998, 2000), as well as the notion of symbolic violence and symbolic efficacy by Bourdieu (1982, 2005, 2009) and Levi-Strauss (1995), under a rationalist-deductive epistemological approach (Padron Guillen, 2001, 2003, 2006) and using the hypothetical-deductive method. As conclusion, it can be said that the cultural industry has managed to impose an ideal of Western beauty on society that has changed according to the different historical periods. This ideal represents a text of culture and a semiosphere that involves some power relations that resulting in the establishment of a specific scopic regime related to feminine beauty.


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