María Luisa Suárez Alonso, María Rosario Vidal-Abarca Gutiérrez
La aproximación de los servicios de los ecosistemas está siendo utilizada por académicos, investigadores y gestores para contribuir a la gestión ambiental y a la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, este concepto apenas está incluido en los programas de las asignaturas de Grado de las universidades. Este estudio analiza las preferencias de los alumnos de Grados de Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Murcia, por los servicios ecosistémicos proporcionados por dos tipos de ecosistemas: acuático y árido. El trabajo explora, específicamente: qué categorías de servicios (abastecimiento, regulación y culturales) y qué tipo de servicios son seleccionados preferentemente en cada uno de los ecosistemas analizados; si esta selección está condicionada por el género y si los alumnos son capaces de reconocer los servicios que se derivan del funcionamiento de los ecosistemas. Se diseñó una encuesta a tal efecto para dos ecosistemas típicos de la Región de Murcia: el Río Segura y un paisaje árido, que fue completada por un total de 264 alumnos. Antes de rellenar la encuesta, a los alumnos se les proporcionó una breve explicación sobre el concepto y tipología de los servicios ecosistémicos. Cada alumno seleccionó los 5 servicios que consideró más importantes de los 22 propuestos. Para ambos ecosistemas, los alumnos seleccionaron preferentemente los servicios de abastecimiento, mientras que los de regulación y culturales fueron seleccionados por menos de la mitad de los alumnos. No se encontraron diferencias significativas en la selección de los servicios por razón de sexo, aunque la mayoría de los servicios de regulación del ecosistema árido fueron seleccionados preferentemente por las mujeres. Para el ecosistema acuático, el servicio de abastecimiento “agua” fue seleccionado preferentemente, mientras que para el ecosistema árido lo fue el de “materiales de origen geótico”. Para este ecosistema, todos los servicios de regulación fueron seleccionados por menos del 20% de los alumnos. Se encontró un escaso solapamiento entre los servicios seleccionados por los alumnos y los propuestos como “muy importantes” por los expertos en estos ecosistemas. Finalmente, proponemos la incorporación del marco de trabajo de las ciencias de la sostenibilidad como plataforma para la enseñanza de la complejidad de los ecosistemas y su gestión ambiental, el uso de nuevas técnicas pedagógicas y la participación colaborativa de los profesores de universidad en distintas disciplinas.
The ecosystem services approach is being used by academics, researchers and managers to support and inform environmental management and biodiversity conservation. However, including this concept in training programs for university students is still poor or nonexistent. We analyzed student preferences in the degrees of Biology and Environmental Sciences at the University of Murcia (east Spain) of the ecosystem services delivered by two ecosystem types (aquatic and arid ecosystems). We specifically explored: What categories of ecosystem services (provisioning, regulating and cultural) is preferably selected by students in the two analyzed ecosystem types? Do students select different ecosystem services in each analyzed ecosystem?; Is this selection conditioned by gender?; Are students able to recognize the ecosystem services that arise from ecosystem functioning?. A survey was completed by 264 students. It was designed to assess the perception of ecosystem services of two ecosystems in the Murcia Region: the Segura River and an arid landscape. Before completing the questionnaire, students were provided with a brief explanation about the concept and typology of the ecosystem services. Each student selected the five most important ecosystem services in each ecosystem of the 22 proposed. Provisioning services were preferentially selected by students for both ecosystems. Regulating arid ecosystem services, were selected by less than half the students. No significant differences were found in the selection of ecosystem services provided by the two ecosystems between males and females, although most regulating services provided by the arid ecosystem were referentially selected by females. For the aquatic ecosystem, “freshwater” was selected as the main provisioning service. For the arid ecosystem, students preferentially selected “mineral raw materials” and all the regulating services were selected by less than 20% of students. A slight overlap was noted between the services selected by students and was proposed as being “very important” by ecosystem experts. We propose incorporating the framework of sustainability sciences as a platform to teach complex and interdisciplinary issues, the use of new pedagogical methods and the collaborative participation of university teachers.
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