La potenciación de los jóvenes como lideres transformacionales, representa una posibilidad para producir innovaciones en las instituciones universitarias y en la sociedad, ello implica preparar a los jóvenes por medio de diplomados, como medio de entrenamiento en un aprendizaje mediador, participativo y socioformativo. Este estudio tiene como objetivo, analizar la aplicación de estrategias de formación, para potenciar el liderazgo transformacional juvenil en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. Se realizó un diagnóstico a fin de identificar habilidades, competencias y actitudes de los estudiantes. La metodología utilizada fue la investigación acción- participante. La muestra, estuvo conformada por 12 estudiantes. En las técnicas utilizadas destacan la encuesta, con pre-test y pos-test y la observación de las conductas de los participantes. Entre los autores consultados destacan: Maxwell, Vygotsky, Chiavenato, entre otros. Los resultados muestran que dentro de las características y actitudes desarrolladas por los estudiantes se encuentran: capacidad de decisión, responsabilidad, confianza en sí mismo, liderazgo, capacidad de trabajar en equipo para dar cumplimiento a los proyectos ejecutados, entre otros. Como conclusión el enfoque sociocultural de Vygotsky se convierte en un método relevante en la intervención educativa para potenciar conocimientos y habilidades de liderazgo en los estudiantes.
The empowerment of young people as transformational leaders represents a possibility to produce changes in university institutions and in society, this means preparing young people through diplomas, as a means of training in mediating, participatory and socio-formative learning. This study aims to analyze the application of training strategies to promote Transformational Youth Leadership in the Faculty of Economic and Social Sciences of the University of Zulia. A diagnosis was made to identify students’ skills, competencies and attitudes. The methodology used was action-participant research. The sample was made up of 12 students. The techniques used include the survey, with pre-test and post-test and observation of participants’ behaviors. Among the authors consulted are: Maxwell, Vygotsky, Chiavenato, among others. The results show that within the characteristics and attitudes developed by the students are: capacity for decision, responsibility, self-confidence, leadership, ability to work as a team to fulfill the projects executed among others. In conclusion, Vygotsky’s sociocultural approach becomes a relevant method in the educational intervention to enhance knowledge and leadership skills in students.
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