Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza participativa y cogestiva: la experiencia de los Seminarios Participativos

Clotilde Benavides Murillo, Jairol Núñez Moya

  • español

    El presente artículo trata acerca de las experiencias de trabajo que los autores han tenido como docentes en los Seminarios Participativos, opción metodológica del Curso Integrado de Humanidades que ofrece la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. Para ello revisa esta modalidad de trabajo, su conceptualización y la metodología que desde 1974 se ha utilizado. A través de ejemplos, los autores buscan visualizar la manera en la cual se lleva a cabo la enseñanza participativa y cogestiva, por medio de la importancia de la aplicación de la teoría, el análisis crítico y la argumentación. El trabajo de los Seminarios permite gestar un posicionamiento con respecto a la realidad, superando lo memorístico y el deseo manifiesto en los estudiantes de obtener una lectura por parte del docente, al impulsar la reflexión y la interiorización del conocimiento. La idea de los autores es rescatar el aporte que la enseñanza participativa y cogestiva provee, al convertir a los y las estudiantes más que en espectadores, en protagonistas del abordaje de la realidad política, social y económica, del contexto cultural en el que como futuros profesionales se desenvolverán.

  • English

    This article is about work experiences that the authors have had as teachers in participatory seminars a methodological option of humanities courses given by the General Studies at the University of Costa Rica. The paper reviews this teaching method, a conceptualization and methodology that has been used since 1974. Through examples, the authors seek to visualize how course take joint and involve teaching, across of the importance of the application of theory, critical analysis and use of arguments. The work in seminars allows to generate a position in reference to reality, surpassing the routine and the stated desire among students to get a help by the teacher, to encourage reflection and internalization of knowledge. The aim of the authors is to rescue the contribution that this kind of teaching has given to make the students be more than just spectators, but protagonists of addressing political, social and economic reality, the cultural context in which as future professionals they will unfold.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus