María del Carmen García Galera, Cristóbal Fernández Muñoz, Mercedes del Hoyo Hurtado
Los jóvenes son los principales usuarios de las diferentes tecnologías de la comunicación, especialmente redes sociales. Este artículo plantea conocer cómo este colectivo construye su relación con El Mundo digital sobre su experiencia diaria: cómo asimilan contenidos, cómo filtran información, cómo valoran la necesidad de inmediatez o qué motivaciones tienen para la participación cívica. Mediante la técnica del grupo de discusión, puede concluirse que estos jóvenes usuarios, en el proceso continuo de adaptación al universo digital, han cambiado su manera de informar, de ser informados, así como de participar como ciudadanos digitales en acciones cívicas, en función de razones como la integración en el grupo de iguales o el llamamiento a la acción de alguna causa con la que empaticen.
Young people are the main users of different communication technologies, especially social networks. This article aims to know how young university students build, on their daily experience, their relationship with the digital world: how they assimilate contents, how they filter information, how they value the need for immediacy, or what kind of motivations they have for civic participation.
Through the group of discussion technique, it can conclude that young people, along with their continuous process of adaptation to the digital universe, have changed their way of informing, being informed, as well as participating as digital citizens in civic actions. This participation depends on reasons such as the integration in the group of equals or the call to action from any cause with which they empathize.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados