Tarragona, España
Madrid, España
Este artículo propone revisar los códigos de representación utilizados por los/las usuarios/as de las redes móviles de contactos. El estudio se centra en conocer: 1) los medios empleados en la búsqueda de impacto y 2) qué códigos normativos imponen su aceptación. A partir de una muestra de 400 usuarios y usuarias de la red móvil de contactos “Adopta un tío” se analizan los aspectos formales de la representación, la indumentaria, el contexto, la actitud y la gestualidad así como las definiciones sobre sí mismos que se atribuyen los y las que la usan. Los resultados muestran que, a pesar de que “Adopta un tío” pone su énfasis en darle el control de las relaciones a las mujeres, las autorrepresentaciones que se ponen en juego mantienen vínculos evidentes con las formas tradicionales de representación de la identidad y de las relaciones de género propias de la heteronormatividad patriarcal.
This article aims to review the codes of representation used by mobile dating users. This study focuses on knowing: 1st) which tools users adopt to get a good impression of other users and 2nd) which normative codes are imposed on its acceptance. From a sample of 400 mobile dating «Adopta un tío» users, the analysis covers the formal aspects of representation, outfit, context, attitude and body language; also the way users define themselves. Considering that the control of relationships in «Adopta un tío» relies on women, the results show that the activation of auto-representations is clearly connected to traditional patterns of identity representation and binary gender relationships, while still belonging to the patriarchal heteronormativity.
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