Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cambiar la vida. Función de noche de Josefina Molina como ejemplo cinematográfico de representación positiva del envejecimiento femenino

Hernando C. Gómez Prada

  • español

    En el presente artículo se profundiza en la obra de la directora Josefina Molina, aplicando los estudios de género y la teoría fílmica feminista como metodología de estudio.El objetivo de esta investigación es analizar el film Función de noche desde una perspectiva de género como uno de los ejemplos cinematográficos más notables de libertad, cinematográfica y femenina y de oposición a las relaciones sociales existentes y señalar la importancia de este film como ejemplo de representación cinematográfica positiva de envejecimiento femenino. Molina muestra a una mujer enfrentada a la vida y a la sociedad de una manera política, como lo hiciera en su momento Simone de Beauvoir (1983), cuando escribía en su libro La Vejez: “Todo el sistema es lo que está en juego y la reivindicación no puede sino ser radical: cambiar la vida”.Los resultados de esta investigación muestran como Lola Herrera/Carmen Sotillo/Josefina Molina, crean un juego de espejos donde la edad, el envejecimiento y el paso del tiempo no es analizado desde una perspectiva victimista y agónica, sino desde una atalaya de lucha y búsqueda de la felicidad que hace de esta película un magnífico ejemplo de representación cinematográfica feminista etaria positiva.

  • English

    In this article is deepened the work of the female film director Josefina Molina, using gender studies and feminist film theory as methodology of study.The main objective of this investigation is the analysis of Función de noche from a genre perspective as one of the most remarkable cinematic examples of cinematic and feminist freedom and opposition to the existing social relations and to point out the importance of this film as an example of positive cinematic representation of female aging. Molina shows a woman facing life and society in a political way, as it did at the time Simone de Beauvoir (1983), when she wrote in her book The Old Age: "The whole system is what is at stake and claim can only be radical: change life".The results of this investigation show how Lola Herrera / Carmen Sotillo / Josefina Molina, creates a set of mirrors where age, aging and the passage of time is not analysed from a victimizing and agonized perspective, but from a watchtower from where to fight back and pursue happiness that makes this film a great cinematic example of positive representation of female aging.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus