Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desempeño docente y creencias pedagógicas del profesor universitario en Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazona . Perú

  • Autores: Vilma Valeriana Tapia Ccallo, Francisco Marino Tipula Mamani
  • Localización: COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, ISSN-e 2219-7168, Vol. 8, Nº. 2, 2017, págs. 72-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching performance and pedagogical beliefs of the university teacher in the University Toribio Rodríguez of Mendoza of Amazonas - Perú
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las creencias pedagógicas en la enseñanza de los docentes universitarios permiten destacar que existen diferentes formas, estilos y estrategias de enseñanza; como consecuencia de las actividades formativas, la imitación a buenos profesores, y la autocorrección de sus propios errores. El propósito de la investigación fue evaluar el efecto de las creencias pedagógicas en el desempeño docente del profesor universitario de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. La investigación fue descriptiva con un diseño correlacional causal; los instrumentos aplicados fueron el cuestionario de competencias de desempeño docente y el cuestionario de entrevista de creencias pedagógicas. Los resultados obtenidos respecto a la correlación causal entre las creencias pedagógicas y las competencias del desempeño docente, con Chi-cuadrado de homogeneidad, fue X2=17,78; el uso del espacio es la competencia predominante en 67%, los profesores tienen creencias predominantes en el enfoque cognitivo en 47% y son conductistas el 24%. Concluyéndose que las creencias pedagógicas influyen en las competencias del desempeño docente del profesor universitario; el uso del espacio es la competencia más predominante según los estudiantes; y tienen creencias pedagógicas predominantes en el enfoque cognitivo.

    • English

      The pedagogical beliefs in the teaching of university teachers allow to emphasize that there are different forms, styles and strategies of teaching; as a consequence of the training activities, imitation of good teachers, and self-correction of their own mistakes. The purpose of the research was to evaluate the effect of the pedagogical beliefs on the teaching performance of the university professor of the National University Toribio Rodríguez de Mendoza of Amazonas. The research was descriptive with a causal correlational design;

      the instruments applied were the questionnaire of teacher performance competencies and the interview questionnaire of pedagogical beliefs. The results obtained with respect to the causal correlation between the pedagogical beliefs and the competences of the teaching performance, with Chi-square of homogeneity, was X2 = 17.78; the use of space is the predominant competence in 67%, teachers have predominant beliefs in the cognitive approach in 47% and are behaviorists 24%.

      Concluding that the pedagogical beliefs influence the competences of the teaching performance of the university professor; the use of space is the most prevalent competence among students; and have pedagogical beliefs predominant in the cognitive approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno