El estudio tiene el objetivo de develar las representaciones sociales de la Ley Universitaria en el Perú a partir de la cobertura periodística del diario El Comercio. Se empleó una metodología mixta vinculada al análisis estadístico de datos textuales. El análisis de los datos se realizó mediante el método de clustering no supervisado, usando el algoritmo k-means para la conformación de clúster en un único nivel. Los hallazgos develaron seis clúster que explican el 51,61% de la varianza discursiva en las representaciones que la prensa escrita posicionó entre sus lectores respecto a la Ley Universitaria. Se estableció la siguiente denominación a los clúster seleccionados: 1) constitucionalidad de la Ley; 2) calidad de la educación universitaria; 3) Asamblea Nacional de Rectores y su directiva; 4) perfil del profesor universitario; 5) debates en el congreso; 6) mandatos de la Ley. Se concluye que el discurso noticioso enfoca el cambio como jurídicamente estable y socialmente necesario, haciendo de la transformación educativa un insumo para el crecimiento y competitividad del Perú.
The research objective is to deveal the social representations of the Peruvian Universities Law based on El Comercio daily journal coverage. It used a mixed methodology related to the statistics analysis of textual data. The data analysis was developed trought the non supervised clustering method, using the k-mean logaritm in order to build a single level cluster. The results disclose six clusters which explain the 51, 61 percent of discursive statistical variance on the representations which the press placed among their readers about the Universitarian In conclusion, the newpapers discourse focus the transition as juridically estable and socially necesary, making the educational transformation an insume for the Peruvian growth and competitivity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados