Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia artística, el rendimiento académico y la comprensión artística en la educación artística escolar

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: DOCREA, ISSN-e 2174-7822, Nº. 2, 2012, págs. 98-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artistic competence, academic achievement and artistic understanding in the art education at school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo estudia la competencia artística autopercibida (la confianza en las propias habilidades artísticas) de un grupo de estudiantes de Educación Primaria y de Educación Secundaria en relación a su nivel de comprensión artística y en relación a su rendimiento académico en Educación Artística. Se establecen dos objetivos, primero identificar las áreas definidas por la investigación previa para la comprensión artística (social, histórica, estética, pedagógica y biográ!ca) así como identificar los cuatro niveles consecutivos de complejidad para cada área (ingenuo, principiante, aprendiz y maestro). El segundo objetivo es analizar la comprensión artística y el rendimiento académico en el aula de arte. Se formulan dos hipótesis que asumen relación positiva y significativa de la comprensión artística con, primero, la edad y el sexo de los sujetos y, en segundo lugar, con la autopercibida competencia artística y con el rendimiento académico en educación artística. Dichas hipótesis, basadas en la investigación previa, resultan precisadas por los resultados ya que la comprensión artística es mejor entre las chicas y aumenta con la edad hasta los 15 años, cuando las diferencias entre grupos de edad dejan de ser significativas. La autopercibida competencia artística en el aula y el rendimiento artístico académico (la nota obtenida en educación artística en la escuela), aumentan conforme aumenta la comprensión artística.

    • English

      This article studies the self-perceived artistic competence (the confidence in one's own artistic abilities) of a group of primary and secondary school students in relation to their visual understanding and in relation to their academic achievement in Art Education. Two aims were established: first, to identify the areas which previous research defines for the visual understanding (social, historical, aesthetic, pedagogic and biographical understanding) and the four consecutive levels of complexity for every area (naive, novice, apprentice and master). The second aim is to analyze artistic understanding and academic achievement in art education class. The two initial hypotheses established assume a significant positive relationship between artistic understanding and, firstly, the subjects' age and gender and, secondly, with their self-perceived artistic competence and their academic achievement in Art Education. These hypotheses partially confirmed previous research and were further clari!ed by the results. The visual understanding is better among the girls and it increases with the age until the students are 15 years old. Then the differences between this age group and the other age groups become non-significant. Self-perceived artistic competence in the classroom and the academic achievement (the grade obtained in Art and Visual Education at the school) rise according to the visual understanding.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno