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Resumen de Las TIC como factor clave en la gestión de las empresas turísticas

Natalia Daries Ramón, Eduard Cristóbal Fransi

  • español

    La implantación de las TIC, la globalización y la sociedad Red están forzando un cambio en la manera tradicional de gestionar las empresas turísticas y tienen una gran infl uencia en el comportamiento de los consumidores turistas. El principal objetivo del presente trabajo es realizar un análisis prospectivo sobre este fenómeno, centrándonos en los efectos que se producen en cada uno de los agentes económicos implicados: las empresas, los organismos públicos y, fi nalmente, los consumidores. El estudio fue llevado a cabo a través de un panel de expertos. Los resultados muestran la brecha que existe entre las expectativas de la utilización de las TIC por parte de los clientes de interactuación, personalización y especialización y las expectativas de los empresarios de mejora de la cifra de ventas y rentabilización de la gestión.

  • English

    The ICT implementation, globalization and Network society are forcing a change in the traditional way of managing tourism companies and have a great infl uence on the tourist consumer behavior. The main objective of the present work is to carry out a prospective analysis on this phenomenon, focusing on the effects that concern in each one of the economic agents involved: the companies, the public organisms and, fi nally, the consumers. The study was carried out through a panel of experts. The results show the gap between the expectations of the use of ICT by the customers of interaction, personalization and specialization and the expectations of the businessmen to improve the turnover and profi tability of the management.


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