Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La selección de directores de centros educativos tras la LOMCE

  • Autores: Carmen Álvarez Álvarez, Emma Fernández
  • Localización: Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 24, 2017, págs. 137-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Selection of school principals in Spain after LOMCE
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la entrada en vigor de la LOMCE los directores de los centros públicos son seleccionados por una comisión en la que participan, con diferentes porcentajes de participación respecto a la LOE, agentes de la comunidad y personal de la Administración Educativa. En este artículo hemos hecho una revisión de la normativa española que se ha aprobado en las diferentes comunidades autónomas sobre selección de directores a partir de 2014, planteando las diferencias en cinco grandes focos de interés: (1) condiciones de participación en el procedimiento, (2) composición de las comisiones de selección y, (3) fases en el procedimiento de selección, (4) méritos considerados para ejercer la dirección y (5) Proyecto de dirección. De la revisión de las diferentes normativas extraemos las ideas clave que pueden ayudar a la definición de criterios de selección objetivos y relevantes. Esto nos permite establecer una serie de conclusiones generales que pueden ser de utilidad a legisladores, inspectores, directores y personal interesado en la gestión escolar.

    • English

      With the approval of LOMCE, principals of the public centers are selected by a commission in which community agents and staff of the Educational Administration participate. In this paper we have made a revision of the Spanish legislation that has been approved in the different autonomous communities on the selection of directors after 2014, raising the differences in five major areas of interest: (1) conditions of participation in the procedures, (2) composition of the selection commissions, (3) phases in the selection procedure, (4) merits considered to exercise management and (5) Management Project. From the revision of the different norms, we extract the key ideas that can help in the definition of objective and relevant selection criteria. This allows us to establish a series of general conclusions that can be useful to legislators, inspectors, head teachers and interested staff in school management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno