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El Aprendizaje en la Escuela: ¡Ahí está el poder!

  • Autores: Nancy Escobar
  • Localización: Acción Pedagógica, ISSN-e 1315-401X, Vol. 21, Nº. 1, 2012, págs. 64-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’Apprentissage a l’École: Voici le Pouvoir!
    • School Learning: Therein Lies the Power!
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje constituye el centro de la acción pedagógica, y para conseguirlo, el docente planifica, evalúa, reorienta, innova. Aunque parece obvio que la escuela es un centro para el aprendizaje, habría que preguntarse qué se aprende en la escuela, para qué sirve lo que se aprende en la escuela y quién aprende en la escuela. En ese sentido, en este artículo se exploran aspectos relevantes que reflejan el saber y hacer docente como por ejemplo sus preocupaciones sobre el aprendizaje de los estudiantes y los obstáculos en la formación continua del docente. Para el desarrollo del estudio se asumió el enfoque interpretativo vivencialista, y la entrevista y la observación como formas de aproximación al pensamiento de los docentes. Los hallazgos revelan que la discusión franca durante el proceso de formación continua del docente en la escuela permite que emerjan los desafíos de la formación docente como vía para la conformación de una comunidad que aprende y media el aprendizaje de los niños. Los resultados también destacan la necesidad de que los procesos de formación continua se deriven de la realidad de cada escuela. Para ello, cada institución debería diseñar un proyecto de formación, construido por el colectivo docente y desarrollado de manera colaborativa, lo cual requiere la conformación de una comunidad de aprendizaje en la que la formación sea un compromiso al tiempo que una actividad natural de la escuela.

    • English

      Learning is at the center of pedagogical action and, to achieve it, teachers plan, assess, reorient, and innovate. Although it seems obvious that schools are learning centers, we should wonder what is learnt at school, what the purpose of this learning is, and who learns at school. Thus, this article explores relevant aspects that reflect the Know and Do of teachers, for example, their worries about the students learning and the obstacles in the teachers’ continual training. The study adopted the interpretative approach, interviews, and observations as ways to get closer to the teachers’ thoughts. The findings reveal that candid discussion during the process of teacher continual training at school allows the emergence of the challenges of teacher training as the path to build a community that learns and mediates the children’s learning. The outcomes also highlight the need that the processes of continual training derive from the reality of each school. For this purpose, each institution should construct a training project designed by the teacher staff and developed in a collaborative way; this requires the creation of a learning community in which training is a commitment and a natural activity of the school.

    • français

      L’apprentissage constitue le centre de l’action pédagogique et, pour l’établir, l’enseignant planifie, évalue, réoriente, innove. Bien qu’il semble évident que l’école est un centre d’apprentissage, il faudrait se demander qu’est que s’apprend à l’école, à quoi ça sert, et qui apprend. Dans ce sens, cette étude explore des aspects remarquables sur le savoir et le faire de l’enseignant, par exemple, ses soucis sur l’apprentissage des élèves et les difficultés dans la formation continue pour lui-même. L’étude a utilisé l’approche expérientielle, et l’interview et l’observation en tant que techniques d’aborder la pensée des enseignants. Les résultats montrent que la discussion franche au cours du processus de la formation continue de l’enseignant à l’école permet d’exprimer les défis de la formation pédagogique, pour aboutir à la conformation d’une communauté qui apprend et qui intervient à l’apprentissage des enfants. Les résultats font remarquer aussi le besoin des processus de formation continue à partir de la réalité de chaque école en particulier. De façon que chaque institution devrait élaborer un projet de formation, construit par le collectif des enseignants et développé en collaboration : cela exige la conformation d’une communauté d’apprentissage où la formation soit un compromis au même temps qu’une activité naturelle de l’école.


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