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Resumen de Reforma de las pensiones: principios, errores analíticos y orientaciones políticas

Nicholas Barr, Peter A. Diamond

  • Este artículo establece una serie de principios para el diseño de las pensiones basados en la teoría económica: los sistemas de pensiones persiguen objetivos múltiples, el análisis debería tener en cuenta el sistema de pensiones en su conjunto, el análisis debería enmarcarse en un contexto de la mejor alternativa realista (teoría del Second Best), los diferentes sistemas comparten riesgos de distinta manera, y los sistemas tienen diferentes repercusiones en función de la generación y del género. Reforzamos este análisis con la identificación de una serie de errores analíticos muy generalizados que aparecen en el trabajo del Banco Mundial pero que, bajo ningún concepto, son exclusivos del trabajo del Banco Mundial: estrechez de miras, utilización indebida de los análisis de la situación óptima inalcanzable (First Best), uso inadecuado del análisis del estado estacionario, análisis incompleto de la deuda implícita de las pensiones, análisis incompleto de las repercusiones de la capitalización (incluidos los siguientes aspectos: se presta una atención excesiva a los movimientos financieros, incapacidad de analizar cómo se genera la capitalización y el que se preste excesiva atención al tipo de valores en los fondos), y omisión de los efectos distributivos. La segunda parte del artículo examina las implicaciones para la política: no existe un diseño ideal de las pensiones, la jubilación anticipada no contribuye o apenas contribuye a reducir el desempleo, es necesario afrontar de manera directa la previsión de que las pensiones no serán sostenibles, la sustitución de sistemas de reparto por sistemas de capitalización en un régimen obligatorio puede mejorar o no el bienestar, y cuestiones relacionadas con la aplicación (un diseño político que supere la capacidad nacional de ejecución es un mal diseño político). Ilustramos una serie de diseños de sistemas de pensiones que encajan en las restricciones de la capacidad fiscal e institucional características de diferentes niveles de desarrollo económico. Las posibles ventajas de la simplicidad implican que aunque un país sea capaz de aplicar un programa exigente en términos administrativos, ese programa no siempre le beneficiará. Nueva Zelandia tiene un sistema de pensiones simple porque así lo ha elegido, sin que le haya sido impuesto.


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