Granada, España
En este artículo, a partir de un estudio de campo realizado en Ottana, pueblo situado en el centro de Cerdeña (Italia), me propongo reflexionar sobre el peculiar proceso de “patrimonialización” que ha interesado a la comunidad de Ottana tras la industrialización, dirigida por el Estado, de los años setenta. Tomando como objeto de estudio las producciones artísticas ligadas al Carnaval local de “boes e merdules”, analizo la función de lo artístico en el proceso de exorcización del pasado industrial, ya fracasado hace una década. Lo que emerge es una singular configuración identitaria del patrimonio estrictamente ligada al evento industrial, y que nos permitirá observar la relación de la comunidad con la alteridad estatal.
In this article, based on a field study carried out in Ottana, a town in the center of Sardinia (Italy), I propose to reflect on the peculiar process of “patrimonialization” that has interested the Ottana community after the industrialization, led by the State, in the seventies. Taking as an object of study the artistic productions linked to the local Carnival of “boes e merdules”, I analyze the function of the art in the process of exorcization of the industrial past, already failed one decade ago. What emerges is a unique identity configuration of the heritage, strictly linked to the industrial event, which will allow us to observe the relationship of the community with the otherness of the State.
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