Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias instruccionales para enseñar educación sexual considerando los enfoques psicológicos, sociológicos, evolutivos y cognitivos

    1. [1] Universidad Bicentenaria de Aragua

      Universidad Bicentenaria de Aragua

      Venezuela

  • Localización: Dialógica: revista multidisciplinaria, ISSN 1690-8961, Vol. 12, Nº. 2 (Julio-Diciembre), 2015, págs. 18-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instructional strategiesto teachsexual educationaccordingto psychological, sociological, evolutionaryand cognitive approaches
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias instruccionales dirigidas a los estudiantes y docentes del Departamento de Biología de la Upel-Maracay, desde los enfoques de la psicología, sociología, evolución y cognición para la enseñanza de la asignatura optativa: Educación Sexual. El estudio se apoyó en una investigación de campo, de nivel descriptivo. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento, el cuestionario con preguntas cerradas dicotómicas. Validado a través del juicio de expertos. La población estuvo conformada por 75 estudiantes y tres docentes, la muestra fue igual al tamaño de la población. Se obtuvo como resultado el desconocimiento por parte de los estudiantes de los diversos fundamentos de la educación sexual y, por parte de los docentes, la poca utilización de recursos para abordar temáticas sobre sexualidad. Se recomienda a los educadores a asumir la transversalidad curricular (holística e integral) e implementar diversas estrategias didácticas para la enseñanza de la educación sexual, a los estudiantes que se interesen por seguir investigando y a la Universidad tomar en consideración la posibilidad de colocar a la asignatura curricular: Fundamentos Biopsicosociales de la Educación Sexual como una asignatura obligatoria más no electiva.

    • English

      The purpose of the study was to design instructional strategies for the students and teachers of the Department of Biology UPEL-Maracay, considering the approaches of the sciences: psychology, sociology, evolution, and cognition in teaching the elective course: Sexual Education. The study was based on field research and descriptive. The techniques of data collection: participant observation and questionnaire with dichotomous closed questions. Its validity was by expert judgment. The population consisted of 75 students and 3 teachers; the sample was equal to the size of the population. The result was the unknowledge of the students about the variety of sexual education and, also few useless about resources to learn sexualities items. It recommended to the professors take the curricular transversal (holistic and integral) in order to use different educational strategies for teaching sexual education to students who are interested continuing research and university considering the possibility to change the optional course of Fundamentals Biopsychosocial of Education sex as necessary course and not optional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno