El objetivo de este artículo es estudiar la visión de la maternidad en la obra teatral El conejito del tambor de duracell de Marta Galán, así como su adaptación y puesta en escena por Marc Martínez. Nuestro estudio se basa en la lectura atenta del texto a partir de un sucinto marco teórico compuesto por aproximaciones feministas de la maternidad –esencialmente Federici, Sau, Badinter y Fernández Pujana– al cual se añade una entrevista personal a la autora. Siguiendo muy de cerca a Federici, el texto de Galán constituye un alegato a favor de la politización de los cuidados y contra la actual devaluación del trabajo reproductivo de las mujeres, bajo la supuesta solución que constituye la conciliación. La obra es sintomática de la aparición de nuevas temáticas en el mundo teatral a causa de la progresiva incorporación de las mujeres en los roles de autoría y dirección, así como su adaptación lo es de las limitaciones que aún siguen imponiendo el establishment y la omnipresente perspectiva masculina.
This article’s goal is to study the perspective on motherhood in Marta Galán’s play The duracell’s bunny with the drum, as well as its adaptation and staging by Marc Martínez.
Our study is based on the text’s close reading grounded on a succinct theoretical frame composed by feminist approaches on motherhood –essentially Federici, Sau, Badinter & Fernández Pujana– and a personal interview with the author. Strongly based on Federici’s theories, Galán’s text builds a claim in favour of a politicization of care, and against the current devaluation of women’s reproductive work, under the supposed solution of labour and family conciliation. The play is symptomatic of the emergence of new topics in theatre due to the increasing amount of women in the role of directors and authors. Its adaptation is an example of the limitations that are still imposed by the theatrical establishment and the ubiquitous masculine perspective.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados