El Trabajo Fin de Grado (TFG) supone para el alumnado universitario español una innovación educativa en la que la formación en tareas de diseño, planificación y ejecución es un aspecto fundamen tal para considerar por parte de los tutores. El objetivo del artículo es presentar una experiencia de formación teórico-práctica que se está desarrollando en los grados de educación infantil y primaria de la Universidad de La Rioja (España), así como mostrar los resultados obtenidos hasta el momento utilizando los TFG como una oportunidad para gestar proyectos de ocio saludable en familia. Se plantea un modelo de tutoría basado en sesiones individuales y grupales organizando actividades formativas en formato talleres-seminarios con los docentes y el alumnado implicado. En estas sesiones se promueven iniciativas colectivas que se concretan en numerosas propuestas didácticas adaptadas a las necesidades de niños y jóvenes en torno a cuatro grandes ejes: ocio cultural, juegos tradicionales, actividad física y lectura compartida. A grandes rasgos, se concluye que el modelo planteado es un recurso educativo de gran valor que permite trabajar de forma eficiente en la realización de los TFG, y que las propuestas didácticas planteadas obtienen interesantes ventajas educativas, sociales y cultu ralesque las hacen transferibles a otros contextos
The Trabajo Final de Grado (TFG; in English, final degree project) supposes for the Spanish university students an educational innovation where the training for design, planning and implementation tasks is a key aspect to consider by tutors. The aim of the paper is to present an experience of theoretical and practical training which is currently being developed in the primary grades at University of La Rioja (Spain) children’s education, besides showing the results obtained up to now using this framework as an opportunity to bring forward healthy family entertainment projects. A mentoring model based on individual and group sessions is proposed by organizing training activities in workshops-seminars format with teachers and students involved. In these sessions collective initiatives that are specified in numerous educational proposals adapted to the needs of children and youth around four major axes are promoted: cultural leisure, traditional games, physical activity and shared reading. Broadly speaking, it is concluded that the proposed model is an educational resource of great value that can work efficiently in conducting the TFG, and that the educational proposals raised obtain interesting educational, social and cultural advantages that make them transferable to other contexts.
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