El presente documento busca dar cuenta de las experiencias y los aprendizajes que se han construido en los procesos de práctica pedagógica I y II de la Licenciatura en Recreación y Turismo de la Universidad Pedagógica Nacional, entre 2010 y 2013, en algunos colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá; ello brinda también la oportunidad de hacer una mirada retrospectiva e indagar, cuestionar y reflexionar sobre los procesos y las dinámicas de estas prácticas en el proceso formativo del futuro docente. Se basa en la sistematización de los conocimientos previos y adquiridos tanto de los estudiantes como de los docentes que apoyan y orientan este proceso formativo, con el interés de indagar sobre los imaginarios que se tienen del futuro licenciado en recreación y su rol en la sociedad, y, más específicamente, en la escuela. Para la Universidad, como formadora de formadores, es importante generar espacios de transformación a partir de sus prácticas pedagógicas. Estas inciden en diseñar ambientes creativos, innovadores, propositivos, entre otros; pero también, donde los niños y los jóvenes no simplemente tengan acceso al derecho a la educación, sino que, más aun, sea este el escenario integral donde se brinden las condiciones para que puedan acceder de igual manera a otros derechos, tales como el derecho constitucional a la recreación. Por todo lo anterior, la práctica desde la Licenciatura en Recreación y Turismo debe permitir al docente en formación mirar si se ve a sí mismo como pedagogo, si realmente se involucra en los procesos didácticos que permitan la construcción del tejido social y si su saber recreativo le permite transcender e impactar en la escuela y en la sociedad. Por último, la reflexión se centra en analizar y autoevaluar los procesos metodológicos a partir de las prácticas pedagógicas I y II, y cómo estas posibilitan el reconocimiento de la recreación y el turismocomo licenciatura en la escuela.
This document proposes to explain the experiences and lessons that have been built in the processes of teaching practice I and II for the Degree in Recreation and Tourism of Universidad Pedagógica Nacional between 2010 and 2013, in some public and private schools in Bogota. It also provides an opportunity to make a retrospective look and inquire, question and reflect about the processes and dynamics of these practices in the training process of future teachers. It is based on the systematization of previous and acquired knowledge of both students and teachers who support and guide this formative process, with the interest of investigating imaginaries that have future graduates on recreation and their role in society, more specifically, at school. For the University, as a trainer of trainers, it is important to create transformation spaces based on their teaching practices. These have an influence on designing creative, innovative, proactive environments, among others; but also, where children and young people do not simply have access to right to education, but, moreover, it would be the integral stage where conditions are provided so they could access equally to other rights such as the constitutional right to recreation. For all these reasons, practice in the Degree in Recreation and Tourism should allow the trainees teacher to realize if he sees himself as a teacher, if he really gets involved in educational processes that allow construction of the social fabric and, also, if his recreational knowledge allows him to transcend and impact in school and society. Finally, reflection focuses on analyzing and self-assess the methodological processes from teaching practices I and II, and how these enable the recognition of recreation and tourism as degree in school.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados