Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La geografía de la televisión desde la experiencia pedagógica de los docentes

  • Autores: José Armando Santiago Rivera
  • Localización: Acción Pedagógica, ISSN-e 1315-401X, Vol. 23, Nº. 1, 2014, págs. 106-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La géographie télévisuelle en tant qu’expérience pédagogique des enseignants
    • The geography of television from the pedagogical experience of teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito es explicar desde la experiencia pedagógica de docentes, el uso didáctico de la geografía de la televisión. Se asume que la televisión divulga noticias, informaciones y conocimientos sobre temas y problemáticas ambientales, geográficas y sociales del mundo globalizado, con acertada pertinencia con lo real, dado su tratamiento audiovisual. Aunque resulta contradictorio la forma como la televisión populariza lo geográfico y la enseñanza geográfica del aula de clase. Metodológicamente, el estudio fue de naturaleza cualitativa y descriptiva, acudió a 6 docentes de instituciones escolares públicas de San Cristóbal, estado Táchira, a quienes se aplicó una prueba de respuesta breve y obtener sus apreciaciones sobre este objeto de estudio. Los docentes involucrados consideraron que la geografía ofrecida por la televisión, facilita apreciar la realidad en su habitualidad e incentiva promover procesos formativos coherentes con la exigencia de educar los ciudadanos para entender la realidad histórica de la época actual.

    • English

      The purpose is to explain from the pedagogical experience of teachers, the educational use of the geography of television. It is assumed that television news reports, information and knowledge on subjects and environmental, geographical and social problems of the globalized world, with relevance to the real successful, given its visual treatment. Although contradictory how television popularized geographical geographically and classroom teaching. Methodologically, the study was qualitative and descriptive nature, and 6 teachers were attended in public educational institutions of San Cristobal, Táchira, to short-answer test was applied and get their views on this subject matter. The teachers involved believed that geography provided by the television, provide to appreciate the reality in its regularity and encourages in order to promote consistent training processes with the need to educate the public to understand the historical reality of the present.

    • français

      Le but est d’expliquer a partir de l’expérience pédagogique des enseignants, l’utilisation pédagogique de la géographie télévisuelle. Il est supposé que les bulletins de nouvelles de la télévision, de l’information et des connaissances sur des sujets et des problèmes environnementaux, géographiques et sociaux de la mondialisation, présentent un intérêt réel pour le succès de l’apprentissage, compte tenu de son traitement visuel. Bien que la façon dont la télévision popularise l’enseignement géographique en classe soit assez contradictoire. Sur le plan méthodologique, l’étude est de nature qualitative et descriptive, dirigée à 6 enseignants des établissements publics de San Cristobal dans l’état de Táchira, au moyen d’un test à réponses courtes et qui leurs a été appliqué afin d’obtenir leurs différents points de vue sur le sujet. Les enseignants concernés ont estimé que la géographie offerte par la télévision, facilite l’appréciation de la réalité dans sa régularité et encourage la promotion des processus de formation compatibles avec la nécessité d’éduquer le public à comprendre la réalité historique de l’époque actuelle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno