Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias de los docentes para el uso y manejo de las TIC en la implementación del Proyecto Educativo Canaima. Caso: Escuela Municipal San José

  • Autores: Carla E. Vásquez Castro, Patricia María Henríquez Coronel
  • Localización: Acción Pedagógica, ISSN-e 1315-401X, Vol. 25, Nº. 1, 2016, págs. 22-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Compétences des Enseignants sur L’emploi des TIC dans la Mise en Œuvre du Projet d’Éducation «Canaima». Case : École Municipale San Jose.
    • The Teacher’s Competencies for the Use and Management of ICT in the Implementation of the Canaima Educational Project. Case: Municipal School San José.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio evaluó las competencias de los docentes en el uso y manejo de las TIC en el marco del Proyecto Educativo Canaima (PEC), con base en el catálogo de estándares de competencias de la UNESCO (2008). Se trata de un estudio de caso en la Escuela Municipal San José de la ciudad de San Cristóbal, Venezuela, teniendo como informantes claves a los docentes. Se aplicaron dos cuestionarios y se realizaron cuatro (04) jornadas de observación en el aula. Los resultados indican que la mitad de los docentes no conocen las bases teóricas del PEC, aunque tienen conocimientos básicos en el manejo del computador. En lo relativo a los estándares de competencia mínimas establecidos por la UNESCO para el uso del computador como recurso didáctico, se evidencia debilidad por parte de los docentes. Además se apreció resistencia al cambio reflejada en su práctica profesional en relación con la inclusión del PEC como un recurso con potencial investigativo en los niños y niñas.

      .

    • English

      This study evaluated the competencies of teachers in the use and management of ICT within the Canaima Educational Project (PEC), based on the catalog of standards of competencies of UNESCO (2008). This is a study case developed in San Jose Municipal School located in San Cristobal, Venezuela, with teachers as key informants. Two questionnaires were applied and four (04) days of observation were performed in the classroom. Although they have basic knowledge in handling the computer, the results indicate that half of teachers do not know the theoretical basis of the PEC. Also, according to the minimum competency standards established by UNESCO to use the computer as a teaching resource, weaknesses have been evidenced in teachers. Also it appreciated the resistance change reflected in their practice in relation to the inclusion of the PEC as a resource to research potential in children

    • français

      Cette étude a évalué les compétences des enseignants dans l’utilisation et la gestion des TIC au sein du Project d’Education Canaima (PEC); elle est basée sur le catalogue de normes de compétence de l’UNESCO (2008). Notamment, ce travail s’agit d’une étude de cas à l’École Municipale San Jose de San Cristobal, au Venezuela, avec les informations recueillies des enseignants clés. Deux questionnaires ont été appliquées et quatre (04) jours d’observation dans la salle de classe. Les résultats indiquent que la moitié des enseignants ne connaissent pas la base théorique du PEC, or ils possèdent des connaissances de base de l’usage de l’ordinateur. En ce qui concerne les normes de compétences minimales établies par l’UNESCO pour utiliser l’ordinateur comme outil d’enseignement, les enseignants ont montré de faiblesses; quand même, ils apprécient l’inclusion du PEC comme une ressource pour stimuler la recherche chez les enfants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno