Constanza Gueglio Saccone, Susan Seidman
El presente trabajo forma parte de una investigación en curso cuyo objetivo general es caracterizar las representaciones sociales de cuidado que construyen niños y niñas que sufrieron situaciones de maltrato infantil intrafamiliar, y su relación con sus prácticas de cuidado. En esta oportunidad, se presentará un recorte de los resultados obtenidos hasta el momento, poniendo el eje en la dimensión inmaterial o simbólica del cuidado. El cuidado simbólico abarca todas aquellas acciones que se dirigen hacia un bienestar emocional e intersubjetivo, centrándose en el aspecto afectivo y relacional del vínculo de cuidado. Se trata de una investigación de carácter cualitativo, de tipo exploratorio y descriptivo que utiliza un abordaje teórico y metodológico a partir de la Teoría de las Representaciones Sociales. La muestra se encuentra conformada por niños y niñas de entre 6 y 12 años, que fueron separados de sus familias por situaciones de maltrato infantil intrafamiliar y se encuentran institucionalizados por dicho motivo. Para la recolección de los datos se utilizaron entrevistas en profundidad con los niños y niñas, técnicas gráficas y observaciones participantes de la vida cotidiana de los niños y niñas en la institución. Además de las dimensiones material y simbólica del cuidado, se tomaron a lo largo de todo el proceso de investigación, tres posibles vinculaciones del niño con el cuidado: el niño como receptor de cuidados, el niño como sujeto que cuida a otros y el niño como sujeto que se cuida a sí mismo. A través de la construcción de categorías emergentes del material recolectado surgen resultados que identifican diversas modalidades que adquiere el cuidado simbólico para esta población: actividades de ocio y placer, intervenciones disciplinares, intervenciones y reacciones frente a conflictos o situaciones críticas, intervenciones y estrategias dirigidas a la regulación y el apoyo emocional.
This work is part of an ongoing investigation whose overall objective is to characterize the social representations of building care children who suffered situations of domestic child abuse, and their relationship with their care practices. In this paper, a part of the results obtained so far will be presented, specifically focusing on the immaterial or symbolic dimension of care. Symbolic care includes all those actions that are directed toward an emotional and inter-being, focusing on the emotional part of caring. It is a qualitative research, exploratory and descriptive type using a theoretical and methodological approach from the Theory of Social Representations (TRS). The sample is made up of children aged 6 to 12, who were separated from their families in situations of domestic child abuse and are institutionalized for this reason. To collect data different techniques were used: n-depth interviews with children, graphic techniques and participant observation of everyday life of children in the institution. In addition to the material and symbolic care dimensions three possible links between care and the child as a subject were used: the child as a care receptor, the child as a person who cares for others and the child as a subject that takes care of him or herself. Through the analysis of the collected material, emerging categories were built and different forms of symbolic care were identified: leisure and pleasure activities, disciplinary interventions, interventions and responses to conflict or crisis situations, interventions and strategies for emotional regulation and emotional support.
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