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Resumen de El rendimiento académico más allá de una calificación numérica

Noemy Martín Sanz, Inés García, Cristina Izquierdo López, Francisco Domingo Ajenjo

  • español

    El rendimiento académico se ha asociado siempre a los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación, siendo estos, fruto del cociente intelectual del alumno, y obviando el resto de las dimensiones personales de este. Entre ellas, cabe destacar la importancia de la inteligencia emocional (manejo, facilitación, compresión y percepción), dimensiones asociadas a la personalidad (impulsividad emocional, respeto por los otros, sociabilidad, habilidades de negociación, apertura a la experiencia, seguridad en sí mismo) y, por supuesto, el sentido de la vida, puesto que la creación de significado se relaciona con el desarrollo individual en conjunción con otros procesos tales como la identidad, las relaciones y los objetivos vitales. El objetivo del trabajo es estudiar el papel que juegan estas dimensiones en el proceso de aprendizaje y desarrollo del alumno, pudiendo llegar a ser predictoras de su rendimiento futuro. Para ello se ha llevado a cabo un estudio observacional, con 217 estudiantes de psicología de la Universidad Francisco de Vitoria, que permite conocer el peso de cada una de las dimensiones señaladas en el rendimiento académico. Los resultados obtenidos muestran que los modelos teóricos anteriores son reduccionistas, siendo necesario incluir variables de otra índole, como el sentido de la vida y la inteligencia emocional para poder explicar el rendimiento académico del alumno.

  • English

    Academic achievement has been always associated with the results of the evaluation tests, being these the student’s IQ, and ignoring the rest of personal dimensions. Among this dimensions, it is important to have on mind the emotional intelligence (management, facilitation, understanding and perception), dimensions associated with personality (emotional impulsiveness, respect for others, sociability, negotiating skills, openness to experience, self-confidence) and, of course, the meaning of life, since the creation of meaning is related to individual development in conjunction with other processes such as identity, relationships and life goals. The objective of this work is to study the role of these dimensions in the process of learning and development of students, wich may be predictive of future performance. We have conducted an observational study with 217 psychology students at the Francisco de Vitoria University, which identifies the weight of each dimensions in academic performance. The results show that the above theoretical models are reductionist, being necessary to include other variables, such as the meaning of life and emotional intelligence to explain the academic achievement.


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