María Victoria Biezma Moraleda, Ignacio Lombillo Vozmediano, Luis Villegas Cabredo
La Universidad debería adaptarse a los cambios cíclicos que imperan en la sociedad. En la actualidad, el sector de la construcción está experimentando un auténtico declive en numerosos países debido a numerosos factores por lo que, en muchos casos, la opción de rehabilitar lo construido debería potenciarse a nivel formativo. El criterio de rehabilitación es realmente amplio: abarca desde el volver a hacer habitable cualquier edificio, por simple que éste sea, que, poco a poco, ha ido perdiendo sus condiciones iniciales de confort, estabilidad, seguridad, estética, etc., o bien, el que dedica la atención a edificios emblemáticos, de gran valor histórico, cuyo mantenimiento y rehabilitación debiera de ser una obligación moral con la finalidad de permitir su uso a las generaciones actuales y futuras, conservando así ese bagaje construido singular del que dispone la Humanidad. Desgraciadamente, desde las aulas de Ingeniería Civil de la Universidad se dedica muy poca atención a los principios, motivaciones y protocolos de actuación en la rehabilitación de construcciones. Trabajos previos realizados por los autores del presente artículo así lo han reflejado.
En lo que sigue, se refiere brevemente cual es la situación actual de la enseñanza de dicha temática en facultades de Ingeniería Civil de diferentes países del mundo, y se hace un llamamiento para que ésta sea considerada dentro de la formación impartida a nuestros alumnos. Para ello, con base en la investigación realizada se propone lo que podría ser una guía tentativa de asignatura.
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