Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Exégesis y eiségesis en el estudio y en la enseñanza de los aportes de la obra de Adam Smith a la Historia del Pensamiento Económico

Pilar Piqué

  • español

    El presente trabajo se propone comprender el rol de los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico en el proceso de elección, orden y jerarquización de los aportes de la obra de Adam Smith a este campo de conocimientos. Para tal fin, en primer lugar, realizaremos una reseña de las principales controversias que se dieron en el seno de la historiografía del pensamiento moderno en relación a los criterios para la selección y elaboración de los aportes de las obras de los autores pretéritos (en especial, la de Adam Smith). En segundo lugar, en pos de contribuir al replanteo de esas controversias, propondremos la incorporación de dos figuras analíticas: la exégesis y la eiségesis. En tercer lugar, exploraremos cómo impacta la incorporación de estas figuras en la comprensión del proceso de selección de los aportes de la obra de Adam Smith que realizan los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. Sobre el final, presentaremos algunas reflexiones en torno a la pedagogía de este campo conceptual.

  • English

    This paper aims to discuss the selection and hierarchization of the contributions of the past works made by the undergraduate History of Economic Thought textbooks. To this end, first of all, it is made a review of the main controversies that took place within the Historiography of Modern Thought in relation to the criteria for the interpretation of the works of past authors. Secondly, through the development of the notions of exegesis and eisegesis, it is debated in what sense the criterion of interpretation of past authors is not only a theoretical problem that concerns Hermeneutics and other related disciplines, but also has full importance in the practice associated with the undergraduate study and teaching of the History of Economic Thought. Thirdly, as a case of study, it is explored how the previous discussion impacts on the understanding of the selection and hierarchization of the contributions of Adam Smith's work made by the History of Economic Thought textbooks. In the end, some reflections on the pedagogy of this conceptual field are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus