Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La resiliencia de los jóvenes indígenas del COBAEV 32 de Coatzintla y su Efecto en el Rendimiento Escolar

Alan Uriel Jiménez González, Guillermo Oswaldo López Aguilar

  • español

    El objetivo del estudio es dar a conocer cómo influye la resiliencia en los alumnos de la etnia totonaca del Nivel Medio Superior. Para tal fin, Se estudió un grupo de 8 estudiantes indígenas (3 mujeres y 5 hombres) del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz Plantel 32, del municipio de Coatzintla, Veracruz, México. Con la finalidad de examinar los motivos y factores que les han hecho desarrollar su resiliencia. La investigación es de Corte Cualitativo, bajo el Método Etnográfico dado que se pretendió interpretar y analizar la perspectiva de los participantes a partir de sus comportamientos de resiliencia, identificando sus principales motivaciones. Entre los resultados encontrados se encuentran: los jóvenes indígenas han mostrado un alto grado de capacidad para comprometerse en su preparación o formación académica en cualquier nivel educativo, sobresaliendo por encima de las situaciones difíciles que atraviesan. Para la obtención de resultados se diseñó una entrevista semi – estructurada. La información recabada por los jóvenes totonacos se concentró en diversos cuadros que permitieron categorizar los resultados. Estos indican las situaciones que han enfrentado los estudiantes indígenas en su trayectoria escolar, los factores, logros, apoyos y estímulos que les han permitido cumplir sus propósitos. Los estudiantes indígenas valoran su experiencia educativa, catalogándola como; buena, agradable y satisfactoria. Sus adversidades son motivaciones que les permiten salir adelante, sabiendo que para obtener un logro hay sacrificios que realizar, dar un mejor esfuerzo dentro y fuera del aula.

  • English

    The aim of the study is to learn how influences resilience in students of the Totonac ethnic Superior standard level. To this end, a group of 8 indigenous students (3 women and 5 men) of the College of Bachelors of the State of Veracruz Squad 32, Township Coatzintla, Veracruz, Mexico was studied. In order to examine the reasons and factors that made them develop their resilience. The Court Qualitative research is under the ethnographic method since it is intended to interpret and analyze the perspective of the participants from their resilience behaviors, identifying their main motivations. Among the results are: indigenous youth have shown a high degree of ability to engage in academic preparation or training at any educational level, towering over the difficult situations they face. Structured - delivering results for a semi interview was designed. The information collected by young totonacos focused on various tables that allowed categorizing the results. These situations indicate that Indian students have faced in their school career, factors, achievement, support and encouragement that have allowed them to fulfill their purposes. Indian students value their educational experience, calling it; good, enjoyable and satisfying. Their hardships are motivations that allow them to move forward, knowing that for an achievement there are sacrifices to do, give a better effort inside and outside the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus