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Searching for Orgasms in the Dictionary: Language, Literature and Emotion in L’últim patriarca by Najat El Hachmi

    1. [1] University of Glasgow

      University of Glasgow

      Reino Unido

  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 18, Nº 6, 2017, págs. 507-519
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      L’últim patriarca de Najat El Hachmi (2008) ha sido aclamado por la crítica por su interpretación de las dificultades a las que se enfrenta una joven marroquí que lucha por reconciliar sus identidades pasadas y presentes bajo el control autoritario y caprichoso de su padre. Este artículo se centra en la relación triangular entre lengua/lenguaje, literatura y emoción que sustenta la búsqueda de la protagonista por la independencia, la autoestima y la madurez emocional. Basándose en la investigación sobre el bilingüismo y la emoción, la literatura y la emoción, las emociones y el juicio moral, el artículo examina cómo se exploran estos temas interconectados en la novela y su importancia para nuestra comprensión del viaje del protagonista hacia la autonomía personal. Dos novelas catalanas clásicas, Solitud de Víctor Català y La plaça del Diamant de Mercè Rodoreda, proporcionan a la protagonista tanto una visión de su propia situación como una forma de convertirse en la narradora de su propia historia de vida, tomando así (según parece) el control de su propio destino. El artículo argumenta que esto sólo es posible gracias a su capacidad para expresar su historia en una lengua nueva, redescubrir la conexión entre la sensación corporal y la emoción, y forjar una nueva identidad moral que ya no está condicionada por la de su hipócrita padre.

    • English

      L’últim patriarca by Najat El Hachmi (2008) has been critically acclaimed for its portrayal of the difficulties faced by a young Moroccan girl struggling to reconcile her past and present identities under the authoritarian yet unpredictable control of her father. This article focuses on the triangular relationship between language, literature, and emotion that underpins the protagonist’s quest for independence, self-esteem, and emotional maturity. Drawing on research on bilingualism and emotion, literature and emotion, and emotions and moral judgement, the article examines how these interconnecting themes are explored in the novel and their importance for our understanding of the protagonist’s journey towards personal autonomy. Two classic Catalan novels, Solitud by Victor Català and La plaça del Diamant by Mercè Rodoreda, provide the protagonist both with an insight into her own situation and a way to become the narrator of her own life story, thus (it appears) taking control of her own destiny. The article argues that this is only possible thanks to her ability to express her story in a new language, to rediscover the connection between bodily sensation and emotion, and to forge a new moral identity that is no longer conditioned by that of her hypocritical father.


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