Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De ‘Niños de la Guerra’ a jóvenes soviéticos: Educación, Aculturación y Paternalismo, 1939-1945

Karl D. Qualls

  • español

    En este artículo se aborda la huida de la guerra civil protagonizada por casi tres mil niños entre 1937 y 1938, analizando cómo se emanciparon de las escuelas fundadas para ellos en la Unión Soviética y se incorporaron a la educación superior o a la mano de obra. Los estudios españoles previamente publicados recogen numerosos testimonios orales, pero no explotan los cuantiosos archivos de Moscú. Este trabajo, en cambio, emplea tanto fuentes rusas como testimonios orales españoles para mostrar de qué manera estas escuelas soviéticas fracasaron en la preparación de los estudiantes de cara a la vida adulta e independiente. Los niños no alcanzaron un buen nivel de ruso y las esmeradas atenciones de los internados no consiguieron inculcarles independencia ni hacerles ver la vida privilegiada que estaban viviendo en comparación con el ciudadano soviético medio, con quien los niños trabajarían en un futuro.

  • English

    This chapter examines the ways in which the nearly 3000 children who fled the Spanish Civil War in 1937-38 emerged from the special schools opened for them in the Soviet Union and entered higher education and the labor force. Spanish scholars have collected numerous oral histories, but no one has extensively mined the copious archival material in Moscow. Using Russian sources and Spanish oral histories, this paper will show how the Soviet schools failed to prepare students for independent adult lives. Russian language skills were poorly developed, and the close care within the boarding schools failed to develop a sense of independence or provide the niños with a clear picture of how privileged their lives had become relative to the average Soviet citizens alongside whom they would be working.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus