Antonio Jesús Muñoz Villena, Clara López Mora, Alberto Portolés Ariño, Juan González Hernández
El contexto educativo es un ámbito que puede predisponer para que el alumno perciba situaciones como estresantes por la evaluación de conocimientos, el cumplimiento de plazos, situaciones nuevas, sobrecarga académica…pero a la misma vez, puede ser utilizado para que los estudiantes adquieran y entrenen aquellas competencias necesarias para situaciones que hallará de forma semejante durante el ciclo vital y conozca cómo afrontarlas funcionalmente según las demandas de la situación. De lo contrario no sólo dificultará el rendimiento académico y el proceso de enseñanza-aprendizaje sino que interferirá sobre el bienestar psicológico del alumno, pudiendo acabar en la evitación temporal y el absentismo escolar. Por otro lado, en el desarrollo del perfeccionismo se ha considerado la adolescencia un momento clave, siendo los estilos de crianza y expectativas parentales junto con el sistema educativo relevante en su mantenimiento. Así bien, los indicadores disfuncionales del perfeccionismo se han asociado de forma positiva con ansiedad, depresión y preocupación rasgo. Esta investigación pretende identificar qué indicadores de perfeccionismo efectúan su influencia sobre la percepción de estrés. En el presente trabajo, los participantes (N=127) son estudiantes de Secundaria de entre 13 y 17 años (M=14.56; DT=1.57), utilizando cuestionarios de perfeccionismo (FMPS) y de percepción de estrés (PSS). Los resultados señalan una asociación entre la percepción de estrés del alumnado y la percepción de que los propios padres tienen expectativas elevadas sobre uno o existe preocupación por los errores derivados de la calidad en la ejecución, ambos indicadores de perfeccionismo desadaptativo. Además, una tendencia a percibir elevadas las expectativas paternas y presentar miedo a cometer errores, predice de forma significativa la percepción de estrés del alumnado, influyendo sobre la manifestación de estrés. Estos resultados permiten confirmar que la adquisición por parte del alumnado de habilidades de auto-regulación permite alcanzar los objetivos establecidos entendiendo el estrés de forma adaptativa.
The educational context is an area that may predispose the student to perceive as stressful situations, due to continuous assessments, deadlines, new situations, academic overload ... but at the same time, it can be used for students to learn and train those skills necessary for situations that will take place during the life cycle and knowing how to deal functionally according to the demands of the situation. Otherwise, not only will difficult the academic performance and teaching-learning process, it will also interfere on the psychological well-being of the student, and even it might cause school temporary avoidance and absenteeism. On the other hand, during the development of perfectionism, the adolescence has been considered a key moment, being the parenting styles and expectations along with the relevant educational system important for its maintenance. Therefore, the adaptative perfectionism indicators have been positively associated with anxiety, depression and trait concern. This research aims to identify which indicators of perfectionism have influence over the perception of stress. In the current study, the participants (N = 127) are secondary school students aged 13 to 17 years (M = 14.56, SD = 1.57), using perfectionism (FMPS) and perceived stress (PSS) questionnaires. The results show a connection between perceived stress of students and the perception of parents having high expectations from them, or there is concern about the mistakes arising from the quality of execution, both indicators of perfectionism desadaptative. Moreover, a tendency to perceive high parental expectations and fear of making mistakes, predicts significantly the students perception of stress, influencing the manifestation of it. These results confirm that the acquisition by students of skills of self-regulation can achieve the objectives set by understanding stress adaptively.
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