Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Particularidades de los motivos de consulta psicológica de los estudiantes que asisten a la Dirección de Bienestar Universitario, Universidad de Antioquia

  • Autores: Maricelly Gómez Vargas, Elsy Perez jaramillo
  • Localización: Revista de Psicología: (Universidad de Antioquía), ISSN-e 2145-4892, Vol. 9, Nº. 1, 2017, págs. 75-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Particularities of The Reasons for Psychological Consultation of Students who attend to the University Welfare Department, Universidad de Antioquia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo identificar las particularidades de los motivos de consulta de los estudiantes universitarios que acuden al proceso de orientación-asistencia del Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad[1]  de la Dirección de Bienestar Universitario de lag Universidad de Antioquia. Materiales y método: el diseño fue de tipo cualitativo y documental, sus unidades de estudio estuvieron constituidas por una muestra de 70 registros de atención diligenciados por los psicólogos, y la estrategia metodológica se enfocó a la realización de un análisis de texto de dichos registros. Resultados: Se logran identificar las diversas particularidades en cuanto forma y contenido de los motivos de consulta identificados en la muestra seleccionada, y de allí se considera relevante la relación entre el marco conceptual del profesional y su concepción etiológica del malestar para dar cuenta de aquello que orientará la posterior intervención psicológica. Conclusiones: Los motivos de consulta identificados en los estudiantes universitarios que asisten a los procesos de orientación psicológica en la Universidad de Antioquia son diversos en su forma y contenido, y entre ellos se destacan las dificultades en el ámbito relacional con su familia, pares y pareja. También se subraya la necesidad de articular en los registros de atención los diferentes ítems que lo constituyen y que dan cuenta de la problemática, los síntomas y la evolución del proceso con el respectivo marco teórico que orienta la evaluación e intervención del psicólogo, pues fue en esta relación donde se lograron detectar los cambios emergentes en el proceso de atención al estudiante, los cuales podrían brindar elementos para el diseño asertivo de otras propuestas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en cuanto a salud mental se refiere y en cualquier contexto que lo amerite.

    • English

      We present the results of a research whose objective was to identify the particularities of the reasons for consultation of university students who came during the years 2012, 2013 and 2014 to the guidance-assistance process of the Department of Health Promotion and Disease Prevention of the Directorate of University Welfare of the University of Antioquia. The particularities  refer  to  their  definitions, categorization, form, content and changes evidenced in the way they are written by the team of psychologists, hence the reason for consultation has been understood as a translation exercise carried out by the professional of the concerns of the consultant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno