Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redes de comunicación en stakeholders internos en empresas de hospedaje-restaurant: Caso Valencia, Venezuela

    1. [1] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

  • Localización: CULTUR: Revista de Cultura e Turismo, ISSN-e 1982-5838, Ano 10, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: XII Foro Internacional de Turismo Lic. Guillermo Díaz Zamorano), págs. 30-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication networks in internal stakeholders in lodging-restaurant companies: The case of Valencia, Venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actividad turística como sector importante en la economía de un país, región o ciudad, se vincula con muchos actores para desarrollarse cada vez con más fuerza y presencia desde una realidad no solo del esparcimiento y entretenimiento, sino inserta en desde una mirada histórica, cultural, social, económica y medioambiental. En ese sentido el estudio de sus partes interesadas se ha desarrollado ampliamente en las últimas décadas y poco se ha estudiado desde las partes interesadas internas. Es por esto que en un ambiente de incertidumbre alta y al mismo tiempo en un época de mayor utilización de servicios turísticos, esta investigación se desarrolla con el objetivo de identificar a las partes interesadas (stakeholders) de hoteles y restaurantes en Valencia, Venezuela, buscando identificar sus intereses, así como sus patrones y redes de interacción y comunicación interna buscando favorecer su competitividad. El estudio se desarrolla usando la metodología de análisis de las partes interesadas desde un enfoque cuali-cuantitativa, desarrollando una actividad de aplicación de encuestas en participantes de posición ejecutiva-directiva, mandos intermedios y de supervisión administrativa hasta operativos. Se pretende enfatizar la relevancia e importancia de las Redes y su comunicación efectiva con los resultados operativos que conllevan a una mayor efectividad y competitividad en el sector de actividades turística en esta región. En ese sentido los resultados revelan que las áreas o partes interesadas con mayor representatividad en las redes de comunicación son para hoteles y restaurantes, el área de administración y gerencia y alimentos y bebidas. Este análisis implica para investigaciones futuras, un desglose de mayor profundidad que revele la verticalidad u horizontalidad de la comunicación y buscar implicaciones más directas en la toma de decisiones, eficiencia y competitividad.

    • English

      The tourism activity as an important sector in the economy of a country, region or city, is linked with many stakeholders to develop ever more strength and presence from a reality not only of recreation and entertainment, but inserted in a historical, cultural, social, economic and environmental look. In this sense, the study of its stakeholders has been widely developed in recent decades and little has been studied from internal stakeholders. That is why in an environment of high uncertainty and at the same time, at a time of increased use of tourist services, this research is conducted with the aim of identifying internal stakeholders of hotels and restaurants in Valencia, Venezuela, looking identify their interests as well as their patterns and interaction networks and internal communication seeking promote competitiveness. The study is developed using the methodology of analysis of stakeholders from quali-quantitative approach, developing an enforcement activity surveys participants of executive-managerial position, middle management and administrative oversight to operations. With this research is intended to encourage the importance and relevance of the networks and his effective communication with these kinds of companies in the region of Venezuela. In that sense the results reveal that the areas or interested parties with greater representation in communication networks for hotels and restaurants, are the area of administration and management and food and beverage. This analysis implies for future research, a deeper breakdown to reveal the verticality or horizontality of communication and seek more direct implications for decision-making, efficiency and competitiveness.

      Keywords: Tourism


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno