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Sabino Ordás: entre la reivindicación y el trauma

  • Autores: Alfons Gregori i Gomis, Alberto Flecha Pérez
  • Localización: Siglo XXI, literatura y cultura españolas: revista de la Cátedra Miguel Delibes, ISSN 1697-0659, Nº. 15, 2017 (Ejemplar dedicado a: Siglo XXI: Literatura y cultura españolas), págs. 43-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sabino Ordás: vindication and trauma
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo constituye una aproximación a las vertientes reivindicativa y traumática de la figura de Sabino Ordás, con el objetivo de determinar la relación entre la cuestión sociopolítica y cultural, por un lado, y la casuística traumática o estructura afectiva que impelía el proceso de escritura de Ordás. De este modo, tomando en consideración el giro afectivo – en su línea más vinculada a lo político –, así como diferentes nociones acerca del fenómeno traumático, se analiza el primer prólogo de Los caminos del Esla, firmado por Ordás. Con ello se renueva el discurso sobre la obra de Ordás y se contribuye al estudio de las relaciones entre cuerpo, mente y escritura, sacando a la luz el apócrifo como una instancia textual nacida de la pluralidad, producto de la hibridación y la migración, que bascula además entre emociones como la tristeza, la resignación y la alegría vital.

    • English

      This article constitutes an approximation to the socio-political and traumatic aspects of the figure of Sabino Ordás. Our objective has been to determine the relationship between the socio-political and cultural claim, on the one hand, and, on the other, the traumatic casuistry or affective structure that impelled Ordás’ writing process. In this way, the first prologue of Los caminos del Esla by Ordás is analysed taking into account the most political formulation of the affective turn and different notions about the traumatic phenomenon. Thus the discourse on Ordás’ work is renewed, contributing to the study of the relationship between body, mind and writing. The apocryphal figure is brought to light as well as a textual instance that had been born of plurality and was a product of hybridization and migration, swinging between emotions such as sadness, resignation and joy of life.


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