Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lavado ambiental: ¿un nuevo tipo de lavado?

  • Autores: Cristina Castillo Gatica, Ramón Ramos Arriagada
  • Localización: Fórum Empresarial, ISSN-e 2475-8752, ISSN 1541-8561, Vol. 10, Nº. 1, 2005, págs. 24-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental washing: a new type of washing?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las empresas –imitando el ejemplo dado por unos cuantos personajes públicos en algunos países– han recurrido también a la estrategia que, a falta de mejor nombre, llamaremos “de mercadeo inverso” y que consiste en auto-proclamarse exactamente lo contrario a lo que la crítica ha señalado. Así, el gobernante que toma el poder de su país por la fuerza e instaura una dictadura, se define a sí mismo como libertador o algo similar. No es de extrañar que algunas de las empresas que más han comprometido el medio ambiente debido a las actividades productivas que llevan a cabo, impulsan onerosas campañas de publicidad en las cuales asumen el rol de protectores del medio ambiente. Antes, sin embargo, de llegar a las precisiones en este ámbito, establecimos el marco propiciatorio para que el fenómeno se produzca. La globalización, aunque es un fenómeno multidimensional, dado que abarca prácticamente todo el espectro de las relaciones humanas, nacional e internacionalmente, adquirió su máxima intensidad en el plano de la economía. Específicamente, si se dice globalización=libre mercado, aunque sea una sola forma de ver el problema, no resulta exagerado vis-a-vis lo que la sociedad entera tiende a interpretar cuando se usa tal vocablo.

    • English

      Enterprises - imitating the example set by a number of public characters belonging to some countries- have appealed to the strategy of what, lacking of a best name, we will call “Inverse marketing”, which consist of auto-define themselves exactly the opposite of what criticism have pointed-out. This way, the dictators who take over by mean of power define him as liberator or something similar. No wonder that some companies that have severely compromised the environment due its production activities, initiate costing marketing campaigns in which they assume the role of environment protection leaders. Before analyzing this situation, however, we will define the conceptual framework that is required for this phenomenon to occur. Globalization, being actually a multidimensional phenomenon, since it comprises practically all the spectrum of human relationships, at national and international level, obtained its maximum intensity within the Economy level, however. Particularly, to say globalization = free market, even whether this is only one particular point of view regarding globalization, is not an exaggeration vis-a-vis what society as a whole tend to understand when this word is used.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno