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New challenges in franchisor-franchisee relationship: An analysis from agency theory perspective

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Management Letters / Cuadernos de Gestión, ISSN 1131-6837, Vol. 18, Nº 1, 2018, págs. 85-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nuevos retos en las relaciones franquiciador-franquiciado: Un análisis desde la teoría de la agencia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Teoría de la Agencia está ampliamente extendida en la literatura sobre el modelo de negocio de la franquicia.

      Desde la misma se analiza el contenido del contrato que gestiona la relación entre Principal y Agente en actividades y procesos fácilmente estandarizables (restauración, comercio minorista, agencias de viaje, etc.).

      No obstante, durante los últimos 10 años ha habido un espectacular desarrollo de ese modelo empresarial hacia sectores más intensivos en conocimiento (dentistas, ópticas, fisioterapia, etc.) que cuestiona algunos de los postulados básicos de la teoría, limitando las posibilidades de desarrollo y supervivencia del proyecto.

      En este trabajo revisamos el “nuevo problema de agencia” de Agencia que surge cuando un emprendedor franquicia una actividad intensiva en Capital Intelectual. Consideramos que las actividades que se realizan en estos sectores presentan una complejidad tal que hace difícilmente codificable y transmisible todos sus aspectos, por lo que el uso de los Contratos típicos de Agencia puede quedar muy limitado. Por ello, a partir del marco de la Teoría de Recursos y Capacidades planteamos un conjunto de proposiciones que sugieren un contrato dinámico interorganizacional y donde la efectiva transferencia de conocimientos entre las partes se convierte en un aspecto clave. En última instancia las contribuciones del mismo permitirán reducir las tasas se disolución de esos proyectos.

    • English

      Agency theory has been widely used in the franchising literature. This theory analyzes the contract relationships between the principal and agent and has been mostly applied to franchising in traditional sectors (e.g., restaurants, retailing, or travel agencies) where the processes and procedures can be easily standardized. Recently, there has been a spectacular development of high-intensity knowledge sectors, especially in the health sector (dentists, opticians, physiotherapists etc.), where many companies choose franchising to expand the network and improve the survival rates of franchisees, although this strategy goes against the traditional view of the agency theory.

      In this work, we propose to study this “new agency problem”, using the franchising business model as our research field. The know-how in high-knowledge-intensive sectors is difficult to codify and transfer, and it opens new possibilities for resource-based and intellectual capital perspectives to explain how knowledge assets are built into contracts in franchisor-franchisee relationships. Using resource-based theory and an intellectual capital perspective, we develop propositions on how to handle the knowledge transfer more efficiently. From this point of view, we propose an interorganizational dynamic contract to provide a more efficient knowledge transfer, thereby contributing to the success of the franchise networks as well as reducing the failure rates of franchisees’ outlets.


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