Alberto Losilla, Elia Saneleuterio
El presente trabajo tiene como objetivo fundamental analizar una serie de actividades para el aprendizaje del léxico en 2.º de ESO, propuestas por un manual de lengua castellana y literatura de uso actual. Nuestro marco teórico recorre las principales teorías que, en Lingüística, estudian el componente léxico y, en las áreas de Educación, la adquisición del vocabulario de la primera lengua, centrándose en la educación secundaria. A la luz de lo expuesto y mediante una metodología que sigue un modelo tanto cuantitativo como descriptivo dentro de un paradigma sociocrítico, se lleva a cabo el análisis de las actividades. Las conclusiones ponen de manifiesto los problemas que supone la tipología de actividades empleada para una enseñanza óptima del léxico, así como la importancia del vocabulario en el desarrollo de las competencias lingüístico ‐ comunicativas de los estudiantes, especialmente de aquellas vinculadas con la lectura y la escritura.
This paper aims to analyze a series of activities for learning vocabulary in 2nd course of secondary education (13 ‐ 14 years old), proposed by a current syllabus of Spanish language and literature. The theoretical framework collects the main theories studying the lexical component, in Linguistics, and vocabulary acquisition of the first language, focusing on secondary education, in Education areas. The activities proposed are analyzed through a methodology with quantitative analysis and qualitative description, within a socio ‐ critic paradigm. The findings highlight the problems of these activities for optimal teaching vocabulary, as well as the importance of vocabulary in students’ communicative ‐ language skills development, especially those associated with reading and writing
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados