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Contraste de Estudiantes Universitarios Presenciales y en Línea en un Curso Autogestivo: el Papel de la Autoeficacia y la Motivación

  • Autores: Sandra Ivonne Muñoz Maldonado, Ricardo Sánchez Medina, David Javier Enríquez Negrete, Consuelo Rubi Rosales Piña
  • Localización: Hamut´ay, ISSN-e 2313-7878, Vol. 4, Nº. 2, 2017, págs. 7-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contraste de Estudiantes Universitarios Presenciales y en Línea en un Curso Autogestivo: el Papel de la Autoeficacia y la Motivación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante el auge de cursos en línea autogestivos y masivos, se ha revelado la necesidad de evaluar e identificar las habilidades de los estudiantes que retoman este tipo de opciones educativas para actualizarse o formarse. La evidencia empírica coincide en que las habilidades de autorregulación, la percepción de autoeficacia y la motivación son factores indispensables en los estudiantes, sobre todo en aquellos que ya han estudiado bajo esta modalidad y han terminado exitosamente; por ello es que el objetivo de esta investigación fue identificar si existen diferencias en las habilidades antes mencionadas en estudiantes que provienen de un sistema en línea o de un sistema presencial al participar en un curso en línea autogestivo. Se trata de un estudio descriptivo, comparativo, transversal, con un muestreo no aleatorio de tipo voluntario en el que participaron 80 estudiantes de la licenciatura en psicología y a los que se les aplicó la Escala de Autopercepción de la Motivación Académica Personal, así como la Escala sobre Autoeficacia y Autorregulación. Los resultados del análisis estadístico T- Student muestran diferencias significativas en algunas de las escalas de los instrumentos aplicados. Los estudiantes que provenían del sistema a distancia presentaron mayores puntajes en las estrategias de autorregulación relacionadas con el esfuerzo diario, la verificación de las acciones de aprendizaje efectivas y el procesamiento activo de la información.

    • English

      Due to the boom of self-managed and massive online courses, it is now clear the necessity to assess and identify the skills of students who enroll in this type of educational options to update or study. The empirical evidence agrees that self-regulation skills, the perception of self-efficacy and motivation are indispensable factors in students, especially in those who have already studied under this modality and have successfully completed a course; that is why the objective of this research was to identify if there are any differences in the previously mentioned abilities in students who come from an online or a face-to-face system when participating in a self-managed online course. It is a descriptive, comparative, cross-sectional study, with a voluntary non-random sampling in which 80 undergraduate Psychology students participated and to which the Self-Perception Scale of Personal Academic Motivation was applied, as well as the Scale on Self-efficacy and Self-regulation. The results of the T-Student statistical analysis show significant differences in some of the scales of the instruments applied. Students that came from the distance system presented higher scores in the self-regulation strategies related to daily effort, the verification of the effective learning actions and the active processing of information.


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