Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones de la escritura y de la alfabetización académica en devoluciones escritas de docentes universitarios: un estudio contrastivo

    1. [1] Universidade Estadual do Oeste do Paraná

      Universidade Estadual do Oeste do Paraná

      Brasil

    2. [2] Universidad Nacional de General Sarmiento

      Universidad Nacional de General Sarmiento

      Argentina

  • Localización: Scripta, ISSN-e 2358-3428, ISSN 1516-4039, Vol. 21, Nº. 43, 2017 (Ejemplar dedicado a: Scripta 43), págs. 254-276
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo, presentamos un estudio contrastivo, de carácter exploratorio, sobre las concepciones de la escritura y de la alfabetización académica que se construyen y reproducen en los comentarios escritos de dos profesoras universitarias. A partir de la selección de dos casos elegidos intencionalmente, nos enfocamos en el examen de los aspectos que se constituyen en objeto de atención en los comentarios de dos docentes, una de Brasil, que dicta una asignatura inicial y otra de Argentina, a cargo de una materia de final de carrera. Estos datos son complementados con entrevistas semiestructuradas a las profesoras que participaron del estudio. El análisis contempla los distintos discursos de la escritura sistematizados por Ivanič (2004) y los modelos de alfabetización caracterizados por Lea y Street (1998). Los resultados muestran que, según el análisis de los comentarios, podría pensarse que, más allá de algunas coincidencias, las concepciones de escritura y de alfabetización académica de las docentes son distintas. Sin embargo, la puesta en relación de esos datos con los recolectados en las entrevistas evidencia visiones comunes. Asimismo, se encontró que las diferencias en los resultados iniciales se correlacionan con los objetivos de las asignaturas y con distintas necesidades de los estudiantes. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno