Con la llegada de la lectura fácil (LF) al medio digital, los productos en LF entran en el ámbito de la interacción persona-ordenador. La comprensibilidad y la accesibilidad de los textos se amplían pues a la accesibilidad del medio. En este trabajo se estudia la afinidad entre la metodología del diseño centrado en el usuario (DCU) según ISO 9241-210:2010 y la LF, a partir de su enfoque de participación del usuario. A través de los resultados de dos vertientes de trabajo, revisión documental y benchmarking empírico de una muestra significativa de proyectos de LF en distintos países, se analizó la proximidad de la LF al DCU desde el plano teórico y desde su práctica en proyectos. Del análisis se deduce que un apoyo consciente de la LF en la metodología DCU podría proporcionarle una base sólida para el desarrollo exitoso de productos digitales.
The arrival of easy-to-read digital products places this method in the field of human-computer interaction. As a consequence, the comprehensibility and accessibility of the texts expands beyond the content to the accessibility of the tool and the interaction. In this paper we study the affinity between the user-centered design methodology (UCD) according to ISO 9241-210:2010 and the easy-to-read products, based on its user participation approach. Throught the results obtained by a two-way methodology, document review and empirical benchmarking of easy-to-read projects in different countries, the proximity of easy-to-read to the UCD principles was analyzed from the theoretical angle and from their practice in projects. The analysis shows that a conscious implementation of HCD principles and activities in the design of easy-to-read products would provide a solid foundation and support a successful development of digital products.
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