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Furtum e animus celandi nel pensiero di Ulpiano

    1. [1] Università di Ferrara
  • Localización: Revista General de Derecho Romano, ISSN-e 1697-3046, Nº. 28, 2017
  • Idioma: italiano
  • Títulos paralelos:
    • Furtum and animus celandi in ulpian’s thought
    • Furtum y animus celandi en el pensamiento de ulpiano
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la famosa definición de Paulo en D. 47, 2, 1, 3 (Paul. 39 ad ed.) el ánimo de lucro resulta ser un elemento esencial del delito de hurto. En algunos textos de Ulpiano, sin embargo, es imprescindible la subsistencia de un animus celandi. Estos textos, frecuentemente considerados interpolados, sería en cambio genuinos y mostrarían que el elemento intencional del hurto, en el pensamiento de Ulpiano, no consistiría únicamente en el actuar lucri faciendi gratia. Textos principales: D. 47, 2, 1, 3 (Paul. 39 ad ed.); Gai. 3, 200; D. 47, 2, 48, 2-3 (Ulp. 42 ad Sab.); D. 11, 3, 9 pr. (Ulp. 23 ad ed.); D. 17, 2, 45 (Ulp. 30 ad Sab.); D. 17, 2, 51 pr.-1 (Ulp. 30 ad Sab.); D. 47, 2, 46, 6 (Ulp. 42 ad Sab.); D. 47, 2, 52, 7 (Ulp. 37 ad ed.).

    • English

      In Paulus’ famous definition in D. 47, 2, 1, 3 (Paul. 39 ad ed.) the intention to make a gain appears an essential element of the delict of theft. However, in some Ulpianian passages, the existence of animus celandi is decisive. These passages, which often are considered a result of interpolation, would be indeed genuine. They would point out that, in Ulpian’s thought, the psychological element of theft didn’t only consist in acting lucri faciendi gratia. Main texts: D. 47, 2, 1, 3 (Paul. 39 ad ed.); Gai. 3, 200; D. 47, 2, 48, 2-3 (Ulp. 42 ad Sab.); D. 11, 3, 9 pr. (Ulp. 23 ad ed.); D. 17, 2, 45 (Ulp. 30 ad Sab.); D. 17, 2, 51 pr.-1 (Ulp. 30 ad Sab.); D. 47, 2, 46, 6 (Ulp. 42 ad Sab.); D. 47, 2, 52, 7 (Ulp. 37 ad ed.).

    • italiano

      Nella celebre definizione di Paolo in D. 47, 2, 1, 3 (Paul. 39 ad ed.) lo scopo di lucro risulta essere un elemento essenziale del delitto di furto. In alcuni passi di Ulpiano, tuttavia, risulta determinante la sussistenza di animus celandi. Questi passi, spesso ritenuti interpolati, sarebbero invece genuini e mostrerebbero che l’elemento psicologico del furto, nel pensiero di Ulpiano, non consisteva unicamente nell’agire lucri faciendi gratia. Fonti principali: D. 47, 2, 1, 3 (Paul. 39 ad ed.); Gai. 3, 200; D. 47, 2, 48, 2-3 (Ulp. 42 ad Sab.); D. 11, 3, 9 pr. (Ulp. 23 ad ed.); D. 17, 2, 45 (Ulp. 30 ad Sab.); D. 17, 2, 51 pr.-1 (Ulp. 30 ad Sab.); D. 47, 2, 46, 6 (Ulp. 42 ad Sab.); D. 47, 2, 52, 7 (Ulp. 37 ad ed.).


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