Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de foros colaborativos en línea en un curso de formación en TIC para docentes y profesionales de Enfermería

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Virtualidad, Educación y Ciencia, ISSN-e 1853-6530, Vol. 8, Nº. 15, 2017, págs. 76-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of online collaborative forums in a teacher training course on ICT for Nursing teachers and professionals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es describir y analizar las interacciones en los foros en línea asociados a actividades colaborativas en un curso de formación en TIC para docentes y profesionales de Enfermería desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo mediado. Se diseñó una metodología basada en el estudio de casos. Se estudió la comunicación electrónica en los foros, combinando el análisis de indicadores de participación con el análisis de contenido de los mensajes. La mayoría de los mensajes respondieron a comunicación relacionada con la tarea. En el análisis de contenido los indicadores más presentes fueron la contribución de ideas y los referidos a la situación de tarea. Se observó una relación positiva entre la participación y las tareas colaborativas. Es posible caracterizar esta participación a través de indicadores que identifican elementos asociados a la profundidad de los mensajes desde el punto de vista cognitivo y de interacción entre los participantes.

    • English

      The aim of this work is to describe and analyse the interactions of students in online forums associated with collaborative work developed in a blended-learning ICT course for teachers and graduated Nurses, using the Computer-Supported Collaborative Learning approach. A case study research methodology was designed. The communication in the selected online forums was studied, combining the analysis of participation indicators with the analysis of the content of the messages. Most of the posted messages were related to the proposed task. In the content analysis the most present indicators were the contribution of ideas and those referred to the task situation. A positive relationship was observed between participation and the online collaborative tasks. This participation can be characterised by applying indicators that identify elements associated with the messages depth from a cognitive perspective and also considering the participants’ interactions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno