Calleria, Perú
Huanuco, Perú
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del método por descubrimiento en la producción de ensayos en los estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia. Como hipótesis, el método por descubrimiento influye significativamente en la producción de ensayos en los estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia. El método de investigación fue el método científico, de diseño cuasi experimental con pre y postest; la muestra no probabilística, estuvo constituida por 47 estudiantes, el grupo experimental estuvo constituido por 27 estudiantes y el grupo de control por 20 estudiantes. Las dimensiones fueron: introducción, desarrollo y conclusión. Los resultados permitieron determinar la influencia del método por descubrimiento en las dimensiones: introducción fue favorable y significativa destacando los indicadores, ‘Selecciona ideas relevantes para elaborar el ensayo’ y ‘Formula hipótesis para afirmar su posición’. En la dimensión desarrollo destacó el indicador ‘Jerarquiza las ideas al argumentar el desarrollo temático progresivo del texto con coherencia y cohesión’ y ‘Argumenta las ideas que aclaran y sustentan la tesis’. En la dimensión conclusión fue significativo el indicador “elabora conclusiones con respecto a la investigación. En los resultados se observa que este método evidencia una transformación favorable positiva, ya que el pretest mostró que los estudiantes tenían falencias al producir el ensayo; a través del método por descubrimiento han adquirido destrezas para comunicarse por escrito de manera eficiente, los cuales se visualizaron claramente en el postest.
The objective of the research was to determine the influence of the discovery method in the production of essays in the students of the Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia. As a hypothesis, the discovery method significantly influences the production tests students of the Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia. The research method was the scientific method,of quasi-experimental design with pre and post test, non-probalistic sample consisted of 47 students,the experimental group consisted of 27 students and the control group of 20 students. The dimensions were: introduction, development and conclusion.The results allowed to determine the influence of the discovery method on the dimensions: introduction was favorable and significant, highlightingthe indicators, “Select relevant ideas to prepare the essay” and “Formulate hypothesis to affirm their position”. In the development dimension highlighted the indicator “Hierarchize the ideas when arguing the progressive thematic development of the text with coherence and cohesion” and “Arguments the ideas that clarify and support the thesis”. In the conclusion dimension, the indicator “draws conclusions with respect to research. In the results it is observed that this method shows a positive favorable transformation, since the pretest showed that the students had flaws when producing the essay; throught the discovery method they have acquired skills to communicate in writing efficiently, which were clearly visualized in the posttest.
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