Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consideraciones y estrategias para la implementación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 en el marco del Licenciamiento y la Acreditación de la Educación Superior Universitaria en el Perú

Pedro José Angulo Alvarado, Pedro Angulo Herrera, Elizabeth Coronel Capacyachi, Yrma Espinoza Blanco

  • español

    La nueva Ley Universitaria ha marcado un antes y un después en el contexto educativo peruano con prospectiva hacia un mercado más competitivo. El plan de gestión de la calidad del Licenciamiento y, el sistema de gestión de la calidad (SGC) de la acreditación propician el cambio funcional de la universidad hacia una gestión sistémica basada en procesos. Sin embargo, antes de la implementación del SGC es necesario algunas consideraciones como ¿qué es calidad y para qué?, ¿cuál es la finalidad de la educación en nuestro medio?, ¿qué es educación con calidad o calidad educativa?, ¿qué es un plan de gestión de la calidad?, ¿qué es gestión de la calidad?,¿qué es un sistema de gestión de la calidad? ¿qué es el aseguramiento de la calidad? La universidad tiene su propia normatividad, su propia política de aseguramiento de la calidad y sus propios comportamientos que la hace diferente a las demás organizaciones; por eso, en este nuevo contexto, proponemos algunas consideraciones y estrategias para la implementación, de acuerdo a la Norma ISO 9001 de un SGC en las universidades y sus programas de estudios. Esta implementación no debe ser por moda, obligación, status, o marketing; debe ser para demostrar con evidencia que las actividades de la organización educativa se hacen de manera congruente y con mejora continua para lograr la excelencia en la gestión de la profesionalización del talento humano para la empleabilidad, la generación de conocimiento con calidad y el desarrollo de la innovación en nuestro país.

  • English

    The new University Law has marked a before and after in the peruvian educational context with prospective towards a more competitive market.

    The quality management plan of the Licensing and the quality management system (QMS) of the accreditation facilitate the functional change of the university towards systemic management based on processes. However, before the implementation of the QMS is necessary some considerations such us What is quality and what for?, What is the purpose of education in our environment?, What is education with quality or educational quality?, What is a quality management plan?, What is quality management?, ¿What is a quality management system? What is quality assurance? The university has its own regulations, its own policy of quality assurance and its own behaviors that makes it different from other organizations; therefore, in this new context, we propose some considerations and strategies for implementation, according to the ISO 9001 standard of a QMS in universities and their study programs.

    This implementation should not be for fashion, obligation, status, or marketing; it must be to show with evidence that the activities of the educational organization are done in a consistent manner and with continuous improvement to achieve excellence in the management of the professionalization of human talent for employability, the generation of knowledge with quality and the development of the innovation in our country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus