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Resumen de Retos en la enseñanza de la biología molecular y la bioquímica en las carreras del área de la salud

Armando Lucumí Moreno

  • español

    La Bioquímica y la Biología Molecular constituyen dos de los campos de la ciencia con mayor crecimiento y desarrollo tecnológico en los últimos años, y en consecuencia, con gran influencia en la vida cotidiana, en ámbitos como la salud, la biotecnología y laagroindustria, entre otros. Debido a que estas dos áreas de conocimiento interactúan y se apoyan en ciencias como las matemáticas, la física y la química, el contenido de estas áreas se torna abstracto y complejo, generando retos y desafíos muy grandes para los docentes que enseñan tales disciplinas, fundamentales para los estudiantes de salud, ciencias y algunas ingenierías como la biomédica. Se plantean aquí algunas estrategias que pueden servir para facilitar la adquisición de estos conocimientos.Se enmarcan desde la importancia que tiene para las ciencias de la vida el conocimiento que  existe en estas áreas, así como la selección y organización de los contenidos, las didácticas utilizadas, el lenguaje, la investigación y las TIC´s como soporte para el aprendizaje. De igual forma se plantea cómo desde estas áreas es fundamental impulsar en los estudiantes un comportamiento ético apropiado. 

  • English

    Biochemistry and Molecular Biology are two of the fields of science with higher growth and technological development in recent years, leading it to currently have a major influence on everyday life in areas such as health, biotechnology and agribusiness among others. Because these two areas of knowledge interact and rely on other sciences like mathematics, physics and chemistry, which makes the content of these areas is very abstract and complex, which generates some very great challenges for teachers they teach these areas, which are fundamental for students of health sciences and some engineering and biomedical. Some strategies that can serve to facilitate the acquisition of these skills are raised here, those strategies start from the importance for the life sciences knowledge that exists in these areas, as well as the selection and organization of content, strategies used teaching, language, research and ITC’s as a support for learning, just as is planned as from these areas is essential to promote in students having an appropriate ethical behavior.


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