Este artículo explora la constitución y ontología del derecho privado - formas organizadas o no organizadas de garantizar el orden que no se basan (explícitamente) en el derecho y otras maneras formales, sancionadas por la legalidad, de resolver litigios. Sostenemos que el derecho privado es simultáneamente violento y no violento. Ello se explica mediante tres textos: el clásico de Frantz Fanon Los condenados de la tierra, contra las exhortaciones y advertencias de Hannah Arendt en Sobre la violencia; y el ensayo de Walter Benjamin Crítica de la violencia. Después, argumentamos que la violencia simbólica -un importante componente de su origen- es insuficiente para la práctica del derecho privado: si han de llevarse a cabo sus aspiraciones normativas, asimismo debe facilitarse al derecho privado un espacio para la violencia física. El derecho debe estar abierto a esto, no sea que la ley quede reducida a tiranía.
This paper explores and explicates the constitution and ontology of private ordering – organized or unorganized means of securing order which do not (explicitly) rely upon the law and other formal means of dispute resolution sanctioned by law. Private ordering, I argue, is best understood through its dialecticism of (non)violence: that is, private ordering is concurrently violence and non-violence. This is explicated through three texts: first, reading Frantz Fanon’s classic The Wretched of the Earth against the exhortations and warnings of Hannah Arendt’s Reflections on Violence; secondly, Walter Benjamin’s classic essay Critique of Violence. After situating the (non)violence of private ordering, I argue that symbolic violence – an important component of its constitution – is insufficient for the practice of private ordering: if its normative aspirations are to be realized, a place for physical violence must also be made available to private ordering. The law, it is further claimed, must be open to this, lest the law be reduced to tyranny.
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