Las movilizaciones estudiantiles ocurridas en Chile desde 2011 han redefinido las formas en que son empleadas las tecnologías con propósitos políticos. Esto interroga acerca de cómo se modifica la participación de los/as jóvenes, quienes han identificado en las redes sociales nuevas maneras de acceder a los medios de comunicación tradicionales mediante la gestión contra-informativa de contenidos asociados al movimiento. El presente estudio de caso analiza la Fan Page de Facebook Estudiantes Informados, que actualmente cuenta con más de 190.000 seguidores de entre 18 y 24 años. La investigación emplea estadística descriptiva y análisis crítico del discurso para categorizar 190 posteos realizados en los meses de agosto y septiembre de 2011. Se concluye que los/as estudiantes reorientan estratégicamente las prácticas informativas hegemónicas, disputando la resignificación política. Esto responde a la fijación de marcos de interpretación colectiva formulados en cuatro niveles complementarios: cognitivo, discursivo, comunicativo e ideológico.
The students’ demonstrations that have happened in Chile since 2011 have redefined the way in which technologies are used for political purposes. This raises questions about the way in which youth’s participation is modified due to the fact that they have found in the social networks new ways of accessing the traditional media by the counter-informative management of contents associated with the movement. The present case study analyzes the “Estudiantes Informados” (Informed Students) fan page on Facebook, which currently has got more than 190.000 followers between 18 and 24 years old. The investigation uses descriptive statistics and critical discourse analysis, in order to categorize 190 posts written between August and September 2011. The conclusions show that students strategically readjust hegemonic practices, disputing the political resignification. This is explained by establishing frameworks of collective interpretation formulated in four complementary levels: cognitive, discursive, communicative and ideological.
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