Micaela Lorenzotti, Luisina Piovano, Cintia Carrió
En este trabajo se presenta un recorrido sobre los beneficios de la inclusión de la categoría gramatical “verbo” en el “aula de lengua” con la intención de instalar el debate desde un lugar propositivo.
Las inquietudes surgen a partir del rastreo y análisis de estudios anteriores que hacen foco en el lugar de la gramática tanto en propuestas curriculares oficiales como en propuestas de “aulas de lengua” concretas.
Se parte de la idea de que si bien la inclusión del contenido gramatical verbo está presente en las propuestas docentes, muchas veces la reflexión se ve relegada por otras urgencias como ser la corrección textual. En este trabajo se sostiene que para avanzar sobre la comprensión textual el trabajo con la gramática a nivel oracional es un paso ineludible, si bien no suficiente, para garantizar la comprensión de los textos y contribuir con el aprendizaje de la lectura crítica.
The goal of this paper is to ana- lyze and highlight the bene ts of the inclusion of ‘the verb’ as a grammatical category into the ‘language classroom’. This is done in order to bring the issue into analytical debate. Re ections appear as the result of tracing and analyzing previous research which focuses on the role of grammar on both of cial curriculum proposals and concrete proposals for ‘the language class- room’. Although re ection about the verb -as a grammatical category- appears within teaching proposals, it is sometimes relegat- ed by other needs such as text correction. This paper argues that in order to achieve effective text comprehension and to create and promote critical reading techniques, re ection on sentence grammar plays an essential role.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados