Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de la Alfabetización Digital, a Través de un Ambiente B-Learning con Intencionalidad Pedagógica Colaborativa, en la Autoestima del Adulto Mayor

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Revista de Tecnología, ISSN 1692-1399, Vol. 15, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Turismo Sustentable), págs. 89-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of the Digital literacy through a B- Learning environment with Collaborative pedagogical intention in elderly self-esteem
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta el proceso de la investigación sobre la incidencia que tiene el proceso de la alfabetización digital, específicamente en el manejo de Internet y Facebook, como estrategia para mejorar la autoestima del adulto mayor; dicho trabajo se efectúa bajo la ayuda de un ambiente b-learning con intencionalidad pedagógica colaborativa a través de la herramienta Edmodo. Se desarrolla dentro de la metodología cualitativa, empleando como diseño la Etnografía Educativa, a un grupo de 8 adultos mayores. La finalidad de la investigación fue caracterizar la incidencia de la alfabetización digital, a través de un ambiente b-learning con intencionalidad pedagógica colaborativa, en la autoestima del adulto mayor. Los resultados arrojaron que la incidencia de la alfabetización digital en la autoestima del adulto mayor fue positiva, pues el proceso provocó mejora en su autoestima en tanto generó en ellos aspectos relacionados con saberse o sentirse competentes en varios aspectos de la vida tales como satisfacción, sentirse capaz, aprecio a sí mismo y actitud positiva, entre otros.

    • English

      his article presents the process about the incidence over the digital literacy process, particularly in the use of Internet and Facebook as strategy to improve the elderly self-esteem, the already stated work is developed demarcated by a b-learning environment with a collaborative pedagogical intention using the Edmodo Platform as tool. It is developed within a cualitative methodology, using the Educative Ethnography as model, one group of eight old people. The objective of the research was to characterize the impact of the digital literacy through a b-learning environment with a pedagogical collaborative intention in the elderly self-confidence. The results revealed that the influence of digital literacy in the elderly self-esteem was positive, since the process produced an improvement in their self-conceit, as long as caused different aspects related to knowledge or feeling competent themselves in diverse life issues such as satisfaction, feeling able to perform different things, amour-propre and positive attitude among others


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno