Valencia, España
Barcelona, España
El arte contemporáneo puede contribuir significativamente a una educación más creativa, crítica, colaborativa, participativa y no jerárquica. Colectivos artísticos (especialmente los vinculados al llamado giro educativo) y museos (a través de los departamentos de educación) han ido prestando cada vez más atención a la tarea educativa. Sin embargo, las posibilidades de extensión de las prácticas artísticas en el sistema educativo dependen, en buena parte, de la voluntad del profesorado de colaborar con museos y artistas e introducir metodologías de este tipo. En este trabajo analizamos las posibilidades de utilización del arte contemporáneo como herramienta educativa, y más concretamente, la percepción del profesorado de enseñanza primaria y secundaria sobre el uso de esta herramienta en el aula.
Contemporary art can contribute significantly to a more creative, critical, collaborative, participatory and non-hierarchical education. Art collectives (especially those linked to the educational turn) and museums (through education departments) have been paying increasing attention to the educational task. However, a possible extension of art practices in the educational system depends on the teachers' availability to collaborate with museums and artists and introduce methodologies of this type. In this paper we analyze the possibilities of using contemporary art as an educational tool and more specifically the teachers' perception of primary and secondary education on the use of this option in the classroom.
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