Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dynamic geometry software and augmented reality samples for high school descriptive geometry teaching

Vera Viana

  • español

    Este trabajo tiene por intención promover la discusión sobre la necesidad de reorientar algunas prácticas didácticas de la disciplina de Geometría Descriptiva en la educación secundaria portuguesa, para encontrar mejores soluciones y para que los objetivos a que la disciplina se propone llegar sean más fácilmente alcanzados, con vista a optimizar las capacidades de los alumnos en el entendimiento y representación del espacio tridimensional así como la interpretación de lo representado. La autora presenta algunas experiencias didácticas, que hay realizado por su iniciativa, teniendo por objetivo formular una hipótesis de respuesta para ciertas dificultades observadas en contexto educativo portugués relacionadas con la didáctica de la Geometría Descriptiva. Los recursos didácticos aquí sumariamente presentados ilustran algunas de las potencialidades que, en el contexto educativo, la introducción de un software de geometría dinámica como GeoGebra o la posibilidad de interactuar con modelos elementares de realidad aumentada, pueden introducir en la enseñanza para mejorar el aprendizaje de la Geometría Descriptiva. GeoGebra permite producir (para utilización en clase y como recurso online), construcciones dinámicas que exploran, gráficamente y de forma dinámica, contenidos específicos de la disciplina o construcciones paso-a-paso, con el intuito de simplificar el proceso de aprendizaje, según la perspectiva del alumno. La didáctica de la Geometría Descriptiva no tiene nada que perder con la introducción, en contexto de la clase, de software de modelación tridimensional o de geometría dinámica. Parafraseando Stephen Fry2 (2009): una nueva tecnología no sustituí la tecnología que la antecede, al revés, la complementa. Nos compite a nosotros aprender a adaptarla y a utilizarla de la mejor manera.

  • English

    The purpose of this paper is to promote a discussion on the need to reorient Descriptive Geometry teaching practices in Portuguese High Schools, so that better responses to the present requirements are achieved, aiming so to improve students' capacities to understand and represent the three-dimensional space, in these implying a better comprehension of what they represent. Conceived as a project of entrepreneurship in education, the author presents some didactic experiences she developed as a proposal to address some of the lacunae perceived in the Portuguese Descriptive Geometry educational context. The online resources briefly presented here illustrate the potentialities of interacting, in the educational context, with the dynamic geometry software GeoGebra and augmented reality elementary models. The former introduces examples of distinct methodologies for teaching Descriptive Geometry, as the exploration (in class or online) of resources including dynamic constructions that explore, graphically and in a dynamic manner, specific contents of the subject-matter or step-by-step constructions intended to simplify the learning process from the student's perspective. Descriptive Geometry teaching has nothing to lose with the introduction of dynamic geometry or 3D modelling software in the classroom. Rephrasing Stephen Fry1 (2009): a new technology doesn't substitute its precedent, quite the opposite, it complements. It is for us to learn how to adapt it and to use it a better way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus