Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Caso. Culturas de lo visual en entornos educativos

Ángel García Roldán

  • español

    Vivimos las imágenes que fabricamos y muchas de ellas son vídeo. El vídeo forma parte de nuestro concepto del mundo porque registra sus acontecimientos y es el germen de sus narrativas. La imagen en movimiento es información, documentación y sobretodo una forma de elaborar conceptos, de pensar con imágenes: Como educadores debemos de aprender a pensar y trabajar con ellas. El Caso, es un proyecto de investigación-acción articulado a partir de una estructura compleja que integra varios planos narrativos y que ponen de relieve la existencia de una "continuarración" en los proceso de indagación basados en imágenes audiovisuales. Esta experiencia se desarrolla dentro un programa formativo que trata con amplitud las distintas posibilidades de una didáctica audiovisual dentro de la enseñanza artística y parte de la experimentación directa con el medio como el contexto más apropiado para su aprendizaje. Por lo tanto, este artículo presenta no solo las conclusiones de la experiencia, también los entornos mediáticos donde se muestran los resultados desarrollados por el alumnado asistente. Una de las cuestiones más relevantes, desde el punto de vista metodológico, de este proyecto educativo basado en la investigación-creación audiovisual, es el uso de la perspectiva A/R/Tográfica como enfoque desde el cual estructurar el conjunto de interrelaciones que funcionarán como germen en la dinámica indagativo-creativa. La Pesquisa, término-clave con el que se identificó el proyecto entre los asistentes, planteaba precisamente como establecer este juego de relaciones entre todas las visiones del proceso y multiplicar de esta forma todos los valores de las distintas indagaciones de todos los agentes implicados, diversificando las distintas interconexiones que tienen lugar en el aprendizaje audiovisual. Nos situamos, por tanto, ante una experiencia educativa en la que se experimentará como crear e investigar a través del vídeo más allá del propio medio, tratando todas las cuestiones de su lenguaje que lo convierten en una de las formas más relevantes y con más influencia del pensamiento actual.

  • English

    Live images that we manufacture, and many of them are video. The video is part of our conception of the world because it registers its events and is the germ of their narratives. The moving image is information, documentation, and above all a way of developing concepts, thinking with images: as educators must learn to think and work with them. The case is an action research project articulated from a complex structure that integrates several narrative levels and which highlight the existence of a "continuarracion" in process of inquiry based on Visual images. This experience takes place within a training program that is broadly the various possibilities of an audiovisual teaching in artistic teaching and based on direct experimentation with the medium as the most appropriate to their learning context. Therefore, this article presents not only the conclusions of the experience, also environments media showing the results developed by Assistant students. One of the most relevant issues, from the methodological point of view, of this based on the audiovisual artistic educational project, is the use of A/R/Tography perspective as approach from which structure the set of interrelations that function as germ in the indagativo-creativa dynamics. Research, termino-clave that the project among participants, identified raised precisely as set this set of relationships between all views of the process and multiply this way all values of the different investigations of all the agents involved, diversifying the various interconnections that take place in the audio-visual learning. We are, therefore, to an educational experience that will create and investigate through the video beyond the own environment, treating all its language issues that make it one of the most important ways and with more influence in current thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus